E. B. M.

La Feria del Libro de Benavente, que finaliza hoy, dedicó la mañana de ayer a la poesía. Los autores zamoranos fueron los protagonistas. Por la feria pasó Concha Pelayo con su libro «Once poemas a Lorca» y David Refoyo, joven licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas que publicó hace un año «Odio».

Además José María Huerga, natural de Benavente mostró a sus paisanos «Las debilidades de una gárgola», una novela corta, pero intensa. El autor ha querido hacer un guiño al género negro. En la historia cuatro personajes cruzan sus vidas durante, tan sólo, cinco días en los que se desarrolla la trama. Este joven benaventano, licenciado en Gestión y Administración Pública, ha publicado cuatro novelas y no descarta sorprender con algo nuevo.

Por la tarde se celebró en el café de Carlos una tertulia literaria con la participación activa de todos los escritores que durante la mañana estuvieron presentando y firmando ejemplares. No es la primera vez que se celebra en este lugar un acto como éste.

A los ocho de la tarde Juan Gallardo Muñoz, alias Curtis Garland, escritor de más de 2.000 novelas, estuvo presentando sus memorias «Yo, Curtis Garland». Este autor atrajo a gran número de personas debido a su éxito durante décadas. En su larga trayectoria de más de cincuenta años ha escrito novelas de ciencia-ficción, del género del oeste y hasta bélicas. Se le ha considerado el escritor «de los pobres» ya que sus obras no costaban más de un duro. Llegó a escribir más de siete novelas al mes, lo que para cualquier autor de ahora parecería imposible. «La noche de América agonizante», «La noche del cerebro», «Las balas matan pronto», «Las oscuras nostalgias», son algunos de sus títulos.

En «Las oscuras nostalgias» rinde homenaje a su ciudad adoptiva durante su infancia, Benavente. En esta obra narra la historia de un viejo crimen cometido en Barcelona que investigado por el inspector de policía César Velasco, a quien siempre le asaltaron dudas sobre la autoría y sobre su resolución. Nuevos incidentes obligan a reabrir el caso y el viejo policía de origen benaventano «fuera del ámbito oficial y con las espaldas encorvadas, está dispuesto a descubrir la verdad cueste lo que cueste y caiga quien caiga». El hombre de las más de 2000 novelas contó ayer, a través de su libro, su biografía.

A las 20.15 horas los jóvenes Alejandro Manso y Manuel Garrote presentaron la trilogía «Guardianes de la luz». El primer libro de estos zamoranos, editado por Semuret, se trata de una novela épica «un pequeño mundo de fantasía que está injertado en la realidad y oculto a los ojos de quien no lo sabe ver y que sobrevive a escondidas», describe Alejandro Manso. La trama arranca con «tres jóvenes que llevan una vida normal en Coreses y conocen a Kevin, un guardián de la luz, que les abre los ojos a una sociedad secreta».

A las ocho y media José Rubio «Zori», acompañado por el novillero Antonio Boyano, impartió una conferencia sobre su libro «Las raíces de nuestra fiesta». En él defiende las diferentes artes taurinas como fruto de las fiestas de los pueblos. Un capitulo está dedicado a las fiestas del Toro de Benavente.