Bercival denunció hace varias semanas la sustracción del hito en el cuartel de la Guardia Civil de Tábara. La asociación sospecha que con el robo se busca generar confusión entre los peregrinos para que, al llegar al cruce donde se encontraba el monolito, sigan la dirección de Villanueva de las Peras en lugar de la que enfila hacia Bercianos de Valverde, «el camino original e internacional del trazado», a decir de Bercival.

El hito robado se alzaba junto a otro confeccionado en una piedra e instalado por la propia asociación. A escasa distancia, en el mismo cruce, se alza el monolito entregado en su día a Villanueva de las Peras por la Fundación Ramos de Castro y Macovall 2000. Monolitos como este fueron descargados de un camión en los pueblos de la ruta o próximos a ella en 2007. Aunque tardaron en ser colocados los pueblos solo tuvieron que asegurarlos donde habían sido depositados. Bercianos tiene el suyo a la salida de la localidad en dirección a Santa Croya, continuando por la ruta. Con respecto al de Villanueva de las Peras, la asociación tiene la teoría de que fue colocado por los vecinos, aunque el propio Ramos de Castro mantiene al parecer que el lugar es el adecuado.

Como quiera que fuese, Bercival cree que está más que probado que la ruta entre Tábara y Santa Croya discurre por Bercianos a través de un camino natural y prueba de ellos es que en el pueblo siempre existió un albergue que terminó siendo remodelado. Si se coge por contra la ruta de Villanueva de las Peras,hasta Santa Croya los peregrinos tienen que seguir por la carretera.

«Antes de 1999 se realizó un trazado del camino siguiendo parajes naturales y caminos de tierra desde Tábara hasta Santa Marta de Tera. Se utilizó pintura amarilla, como la actual, y se marcaron las flechas en piedras, encinas y señales. Ese trazado pasa por Bercianos de Valverde y lo trazaron Alfonso Ramos de Castro, Pompeyo García Sandín y Emilio Mezquita Lorenzo, estos dos últimos, personas del pueblo ya fallecidas, entre otros», enfatiza Álvaro del Río, presidente de Bercival defendiendo la autenticidad del trazado.

El año pasado, la polémica por el monolito que indica la dirección hacia Villanueva de las Peras se intensificó. Hubo denuncias por parte de los propietarios de un albergue de Santa Croya de Tera que se consideraban perjudicados e incluso se produjo una reunión en Villanueva de las Peras en las que estuvieron presentes hosteleros de la localidad, miembros de Bercival, alcaldes y concejales e incluso los responsables del albergue de Santa Croya. En la reunión se acordó pedir que se señalizase «convenientemente el camino, sin perjudicar a nadie».

Poco después, Bercival, al no haberse producido cambios, confeccionó y colocó la «lonja» que señala la dirección a Bercianos, a cuyo lado la Diputación instaló este año el hito.

Tras su robo, Bercival, en una junta extraordinaria ha acordado «defender el paso del Camino de Santiago por la localidad tal y como está reflejado en todas las rutas nacionales e internacionales» y «que se vuelva a colocar el hito indicador de Bercianos de Valverde en el punto señalado». Tras aclarar que se mueven únicamente por «el interés cultural que supone el paso del Camino por nuestra localidad» y no por otros de tipo comercial, piden que el albergue sea dotado de una ducha y que siga siendo gratuito para el peregrino y estos tengan acceso al local de la asociación.

«No estamos en contra de los intereses de particulares de Villanueva de las Peras o Santa Croya, estamos a favor de mantener a Bercianos de Valverde en la Ruta Sanabresa del Camino de Santiago» aclara y finalmente advierten que llevarán a cabo «cuantas acciones consideremos oportunas para que así sea».