Camarzana de Tera será quien represente a la provincia de Zamora en el Día del Turismo de Castilla y León que este año se celebra en la villa de Cervera de Pisuerga. «Amigos de los gigantes de Camarzana» acude el fin de semana del 23 y 24 de julio al corazón de la montaña palentina junto a la agrupación musical zamorana «Bajo Duero» como embajadores de la provincia.

El evento al que acudirán varios millares de personas, según advirtieron ayer fuentes del Ayuntamiento cerverano, reunirá a representantes de asociaciones turísticas, asociaciones culturales y promotores turísticos de Castilla y León poniendo en valor el referente con que cuenta la Región como motor económico y de asentamiento de población en los núcleos rurales.

Los «embajadores» provinciales en la Comunidad acudirán arropados al completo por las nueve figuras de las que disponen: «el indio», «la niña», «la pareja de campesinos», «el rey» y «la reina», así como «el payaso», «la ratita» y «el mago». Los seis gigantes y tres cabezudos, el grupo de músicos y otro más de socios de la agrupación de figuras del Tera abrirán la comitiva en el desfile por las calles del rico patrimonio histórico artístico de la villa palentina.

Los amigos de los gigantes acuden a este evento después de la gira a la ciudad lusa de Braga para participar en uno de los Encuentros de gigantes más importantes de Europa. Precisamente para el próximo año está prevista la organización de la Europeade en esta ciudad portuguesa como reconocimiento a la tradición de gigantillas.

Un total de 40 socios del colectivo cultural amigos de los gigantes del Tera, junto a los gaiteros y dulzaineros participaron el fin de semana del 18 y 19 de junio en Braga en el Encuentro Internacional. Portugueses y españoles, de este país el grupo de Camarzana se llevó una vez más el aplauso unánime. Amigos de los gigantes de Camarzana acudió a la ciudad lusa junto a los zamoranos «Capitonis Durii» y «Tradición y Música Popular», así como las agrupaciones de Mombuey y por vez primera la de Corrales.

Este colectivo cultural del Tera tiene previsto reunirse esta noche en el salón de la Casa Consistorial para ultimar los detalles organizativos del III Encuentro de Gigantes que se va a celebrar en Camarzana el próximo 6 de agosto. En la cita se prevé una participación superior a las 200 figuras con una docena de agrupaciones de España y alguna representación del vecino país luso.

De «todo un éxito, tanto la organización como el público» calificaba ayer Herminio Rodríguez Panizo, presidente de la asociación Amigos de los gigantes de Camarzana de Tera, al XXII Encuentro Internacional de gigantes celebrado en la ciudad lusa de Braga durante los días 18 y 19 de junio.

El colectivo cultural de Tera que repite asistencia al evento no duda en calificar la cita de figuras como una de las más importantes del circuito internacional. No en vano, la catalana de San Joan Despí y la de Braga son las más señeras del sur europeo.

«En pocos lugares se puede contar con tanta asistencia de público expectante al paso del desfile a las 4 de la tarde y con 36º de calor», advierte Rodríguez Panizo. La música y el colorido, el porte y baile de las figuras, consiguieron una vez más encandilar al público apostado a ambos extremos de las calles céntricas de Braga. «Una organización perfecta», resalta Rodríguez.