Los niños de Cubo de Benavente y Ayoó de Vidriales serán los primeros en iniciar el programa de visitas turísticas por los enclaves arqueológicos de la comarca.

Más de un millar de niños de los municipios de la comarca benaventana está previsto que inicien a partir del día 18 de julio el programa de rutas turísticas organizado por «ServiEscuela siglo XXI», el aula formativa de la empresa «ServiOcio», la sociedad mantenedora de la ruta arqueológica.

A través del Leadercal de Macovall, los niños de edades comprendidas entre los 7 y los 15 años participarán en el programa de sensibilización de la ruta arqueológica que se aborda en dos frentes o itinerarios de una jornada de visita a enclaves de la zona. Un total de 24 viajes en autobús, con salida de las localidades a las diez de la mañana y regreso a las ocho de la tarde, están previstos para desarrollar el programa de visitas. Por un lado el neolítico y prerromano acudiendo al aula de Morales de Rey y dolmen «El Tesoro», a la de Arrabalde, dólmenes de Granucillo y el castro celta de «Las Labradas» en Arrabalde. Por otro lado, se encuentra el segundo itinerario o la segunda opción referida al mundo romano. Se trata de visitar el Centro de Interpretación de Manganeses de la Polvorosa, sus alfares romanos y posteriormente el Centro de Interpretación de Santibáñez de Vidriales y la colección museística. La gira a los campamentos romanos de Petavonium viene a poner el broche de oro de la ruta. Por un lado, se realizan las visitas culturales y las actividades lúdicas para las que la organización ha previsto un total de 50 túnicas de romanos y astures con el fin de permitir una recreación de la vida de los pobladores de estas épocas.

Las espadas y falcatas permiten las pugnas y asedios a través de juegos organizados de antemano. Posteriormente se realizan unas pequeñas excavaciones en areneros para descubrir piezas y fragmentos de cerámicas rotas, con el objetivo de que los participantes en este programa gratuito se adentren a descubrir el mundo de la arqueología.

Los pequeños únicamente tendrán que llevar el bocata ya que Macovall dispone tanto del autobús como del personal para que los participantes reciban las explicaciones sobre los importantes enclaves arqueológicos existentes en la comarca.