José Carlos regenta un negocio un tanto particular. Su tienda se llama www.artesanum.com/rusticadenas. En esta página web vende antigüedades y réplicas creadas por él mismo. Ofrece piezas de madera, hierro, cerámica y cuero. Comenzó hace seis años y, actualmente, su negocio va viento en popa. Internet le ha abierto un abanico de oportunidades y de clientes que de otra forma no hubiera conseguido. Es un ejemplo de compenetracion entre tecnología y tradición.

-¿En qué consiste su negocio?

-Mi negocio está constituido por una página web donde vendo diversidad de objetos. Me dedico a hacer productos artesanales de madera y de hierro. Principalmente hago reproducciones de piezas antiguas, artículos para decoración de jardines y también fabrico muebles. Además, en la tienda virtual se venden antigüedades a nivel de España y para fuera de España.

-¿Qué podemos encontrar en su página web?

- Encontraréis mis reproducciones de objetos antiguos y también piezas de antaño restauradas por mí mismo, algunas de ellas con bastante valor histórico.

-¿Cómo surgió la idea de comenzar un negocio por internet?

-La primera reproducción que hice fue de un carro de labranza. Una vez terminado lo puse a la venta en internet y en menos de tres días lo habían comprado. A partir de ese momento empecé a hacer más cosas. Me animé a hacer más reproducciones, muebles, objetos de madera y hierro, lámparas. Muchas de las piezas son copias de antigüedades, pero otras son inventadas por mí. Mis principales materiales son la madera y el hierro, aunque también trabajo con cerámica, cristal, cueros.

-¿Quién le enseño a trabajar con esos materiales?

-La verdad es que no me ha enseñado nadie. Todo ha salido de mi inventiva. Siempre me ha gustado hacer cosas de madera. Mi abuela era ebanista y creo que de ahí me viene mi afición por la madera, pero nadie me enseñó, ha sido por mi parte, por mi interés personal.

-Dentro de su página web también podemos encontrar antigüedades, ¿dónde encuentra esas piezas?

-Las encuentro en mercadillos, algunas las compro a través de internet, contactos propios de otras compra-ventas que me llaman cuando tienen algo interesante, entre otros sitios. En la provincia de Zamora encuentro muy pocas antigüedades que merezcan la pena, tengo que irme fuera de la comunidad. Únicamente en los mercadillos de Salamanca, Valladolid, León algunas veces tengo suerte y algo rescato.

-¿Hay mucho mercado de antigüedades a través de internet hoy en día?

-Hay muchos coleccionistas que consiguen objetos por internet que de otra forma no podrían adquirir. Son cosas que no puedes encontrar en tiendas y la red se ofrece más posibilidades de contactos. Los teléfonos antiguos, radios, cámaras fotográficas son piezas muy cotizadas y que se mueven mucho por internet.

-Cuando encuentra algún objeto que le interesa ¿lo restaura usted?

-Hay cosas que cuando las compras ya están listas para venderlas, pero otras tienes que restaurarlas. Lo hago yo mismo ya que he realizado diversos cursos de restauración y además es algo que me apasiona.

- ¿Cuántas personas forman - Yo principalmente. Muchas veces me ayuda mi novia, pero quien mueve la página y elabora los objetos soy yo.

-¿Cómo es la experiencia de llevar un negocio por internet?

-Es bastante fácil. Yo por ejemplo vivo en un pueblo muy pequeño, en Barcial del Barco, y si monto una tienda allí no me saldría rentable, no tendría los clientes suficientes como para mantener el negocio y, sin embargo, a través de internet la facilidad para vender los productos se multiplica exponencialmente. El abanico de clientes que tienes en la red es muy amplio.

-¿Su página web se publicita en algún sitio?

-Pues no, no tengo «banners» en ningún lado y, a pesar de eso, las ventas han tenido una evolución muy favorable sin necesidad de publicitarme.

-¿El negocio está siendo tan rentable para solo vivir de él?

-Llevo seis años trabajando en la página web y sí está siendo un negocio fructífero y rentable. Podría vivir perfectamente de lo que saco vendiendo objetos por internet.

-Entonces, ¿cree que internet es el presente o aún queda camino por andar?

-Hay cosas que se pueden hacer todavía en internet para mejorar su funcionamiento, pero dirigir un negocio desde internet tiene más ventajas, a día de hoy, que inconvenientes.