Ingeniería Suárez y Colao, la consultora asturiana, que promueve como intermediaria de inversores españoles el desarrollo de una plataforma logística en Castrogonzalo, confirmó ayer a este periódico el cierre de la opción de compra de 105 hectáreas de suelo, superficie que equivaldría a la primera fase de la operación. La segunda acapararía otras cien hectáreas, según informó Luis Suárez, un responsable de la consultora.

Los propietarios del terreno han dado una respuesta favorable a la opción de compra, que supone un adelanto de 6.000 euros por hectárea sobre un precio de 90.000 euros. Si en el plazo de tres años la plataforma no ha sido construida, los propietarios se quedarán con el suelo y con el adelanto. Si la operación sigue adelante, los inversores tendrán que desembolsar algo más de nueve millones de euros, cantidad a la que sumarán otros 16 millones aproximadamente para urbanizar la superficie.

La consultora ha redactado las normas urbanísticas de la localidad en los últimos meses. Según Suárez, han seguido las indicaciones de la Junta de Castilla y León y han definido ya como suelo industrial urbanizable el área logística, tanto en su primera fase como en la segunda. «La exposición pública está a punto de salir», indicó el mismo portavoz que mantiene que no habrá problemas de electrificación ni de abastecimiento, y el área logística tendrá su propia depuradora.

«No hará falta tampoco hacer un plan parcial porque este ya va incluido en la figura de ordenación. Estamos trabajando ya en el proyecto de urbanización y en teoría, con los cambios que ha habido, podríamos urbanizar y construir a la vez cuando llegue el momento», agregó.

Esta parte de la inversión, la que tiene que ver específicamente con el desarrollo del área logística y todo su entramado de naves, parcelas urbanizadas y zonas de servicio, todavía no está cuantificada, pero la consultora asegura que el área logística tendrá conexión con el puerto de El Musel, en Gijón, «con Vigo o Pontevedra, y tal vez también con el puerto de Oporto».