La plataforma logística que una consultora de ingeniería proyecta desarrollar en Castrogonzalo «puede crear hasta un millar de empleos directos». Así lo aseguró ayer a este periódico uno de los responsables de esta empresa, que está actuando en calidad de intermediaria para varias firmas del sector logístico cuyos nombres aún no han trascendido.

La consultora ofreció la pasada semana un contrato de opción de compra a un total de 19 propietarios. En conjunto poseen cien hectáreas de terreno rústico de secano en una parte muy concreta del término municipal de Castrogonzalo, y en su mayoría son agricultores.

La oferta, cuyo contenido ya adelantó ayer este periódico, fija un precio de nueve euros por metro cuadrado de suelo rústico. Por cada hectárea la empresa adelantará 6.000 euros. En el plazo de tres años queda obligada a completar la compra abonando la diferencia hasta los 90.000 euros por hectárea (15 millones de pesetas) pactados. En caso de no hacerlo perdería todo derecho sobre el suelo y el adelanto de la opción.

Sólo la opción de compra supondrá un desembolso de 900.000 euros. Si la operación se materializa, el precio de las 100 hectáreas sería de nueve millones de euros, esto es, 1.500 millones de pesetas.

La oferta de opción de compra está plasmada por escrito. Cada propietario recibió una copia en la reunión mantenida en la sede consistorial a mediados de la semana pasada. Según ha podido saber este periódico, la mayoría de los propietarios considera la oferta más que razonable y a priori parece que el acuerdo es más que plausible. Hoy por hoy, según las fuentes consultadas por este periódico, el precio de una hectárea de suelo rústico de secano en esa zona oscila entre las 700.000 y las 800.000 pesetas, cantidad que cubre sobradamente el adelanto sobre el precio de nueve euros fijado. Las fuentes consultadas explicaron ayer que los propietarios que han recibido ofertas están «ante un tren que podría pasar solo una vez por sus puertas». El plazo dado por la consultora para sellar el acuerdo finaliza este fin de semana. A partir de la que viene, la consultora, recogerá la respuesta de los propietarios y, o dará por cerrada la operación, o en caso de que necesite aún suelo, de desplazará en el área donde ha decidido instalar el «puerto seco» para conseguir el terreno que aún le falte.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo lleva tiempo desarrollando las normas urbanísticas locales y ante la demanda cierta de esta consultora está a la expectativa de lo que ocurra para desarrollar el área en cuestión como suelo industrial. El alcalde de la localidad, Francisco Fernández de Antón, se ha convertido en el principal valedor de este proyecto. La Junta de Castilla y León también respaldaría un desembarco de estas características.

La consultora confirmó ayer a este periódico que la previsión de inversión, cuyos datos se harán públicos en un corto espacio de tiempo, «es muy elevada». «Estamos hablando de un puerto seco con un gran movimiento de mercancías, con muchos trabajos y empresas dedicadas al control de su movimiento, de hoteles, restaurantes y estaciones de servicio, y también de muchas empresas auxiliares», explicó este portavoz.

El plazo que se marca la consultora para desarrollar el proyecto es de año y medio y hasta que las máquinas se pongan a trabajar los propietarios podrán seguir cultivando las fincas. «Calculamos que en seis meses podría estar desarrollado todo el papeleo y que en otro año podrían estar ejecutadas las obras teniendo en cuenta el formato de naves que se precisa».

La elección de Castrogonzalo es en parte fruto de la falta de suelo en Benavente y del hecho de que en el término benaventano el que hay o pudiera desarrollarse se encuentre afectado por las lineas de inundación del Esla. «El coste para rellenar una área de estas características sería muy elevado y además se tendría que recurrir a expropiaciones» explicó el interlocutor de esta consultora cuando se le preguntó qué había fallado en el caso de Benavente.

Otros dos factores resultan llamativos de esta operación. «Contamos las autovías y ya no miramos más», respondió este portavoz cuando se le planteó la pregunta de por qué esta zona y no otra. Después de Madrid el nudo benaventano es el mejor comunicado del noroeste peninsular y prácticamente en toda España. La segunda pregunta tiene que ver con el ferrocarril y la intermodalidad. «En nuestro caso no es necesario», respondió.

Negociaciones

La empresa de servicios de asistencia técnica y proyectos asturiana que negocia en Castrogonzalo comenzó descartando Benavente por falta de suelo y problemas de inundabilidad que disparaban los costes de la operación.

El nudo ha decidido

La elección del ámbito de Benavente ha venido de la mano de las comunicaciones terrestres. Después de Madrid el nudo con más confluencia de autovías para la localización e intercambio de mercancías es el nudo benaventano y su entorno próximo.

El precio

La consultora que está actuando de intermediaria para las empresas que realizarán la inversión ha ofrecido nueve euros por metro cuadrado desuelo rústico de secano, o lo que es lo mismo, 15 millones de pesetas por hectárea. El coste de la hectárea en esta zona, según distintas fuentes, oscila entre las 700.000 y las 800.000 pesetas.

La opción de compra

La empresa ha ofrecido un adelanto de 6.000 euros por hectárea. Si en el plazo de tres años no se construye el puerto seco, perderán el dinero y la opción sobre los terrenos, que conservarán sus propietarios.