El mosaico de la Virgen de la Vega, la patrona de la ciudad, amaneció el sábado emborronada con pintura, al igual que algunos bancos y los carteles de todos los candidatos que concurren a las elecciones municipales en los biombos electorales colocados en el centro de la Plaza Mayor.

La pintura, probablemente de caucho, fue extendida sobre el mosaico con una brocha o con un utensilio similar, y los autores del suceso se descalzaron y caminaron sobre el manto para dejar la impronta de sus huellas. Otro tanto hicieron con las manos en los bancos y en las jardineras, donde también pegaron una pegatina de una formación política con los dedos marcados de pintura. En uno de los bancos escribieron con la misma pintura «Democracia real».

Fuentes vecinales confirmaron a este periódico que entre la medianoche y las cuatro de la madrugada un grupo de nueve jóvenes, cuatro de ellos chicas, ocuparon los bancos haciendo botellón. Otras fuentes señalaron que la plaza había sido convocada por este pequeño grupo después de una convocatoria a través de las redes sociales para emular la concentración de los «indignados» de la Puerta del Sol y otras plazas españolas.

Ayer se gestó a través de Twitter otra concentración que comenzó pasadas las siete de la tarde y congregó desde un primer momento a unas treinta personas . Los asistentes se sentaron en el mismo espacio pintado durante la noche.

Por la mañana, técnicos municipales habían supervisado los daños, que podrían ser elevados porque la pintura ha penetrado entre los intersticios del mosaico y su composición hace difícil que la obra del escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte vuelva a quedar como estaba.

No obstante, el equipo de Gobierno ha decidido esperar al lunes para despejar la zona de coches e intentar sacar la pintura con agua a presión. Los técnicos creen que será difícil y sospechan que el empleo de disolventes tampoco resultará útil. Se inclinan por utilizar un decapante, aunque esta sustancia podría causar daños colaterales. Los bancos con jardineras de madera adosadas recién estrenados, tendrán también que ser lijadas y pintadas de nuevo en algunos casos, según adelantaron fuentes municipales.

Entretanto el Ayuntamiento formuló denuncia ante el Puesto Principal de la Guardia Civil por lo que considera un acto vandálico. La denuncia fue formulada a última hora de la tarde, horas después de que los técnicos revisaran la zona.