La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anunció ayer la concesión de la autorización al Ayuntamiento de Arrabalde para la ejecución de las obras contempladas en el «Proyecto de playa, zona de juegos y pasarela» en el término municipal que afectan al cauce y a la zona de policía del río Eria.

La actuación está incluida en el Programa Tierra y Agua de la Diputación zamorana y contempla la construcción de una pasarela peatonal sobre la traza del antiguo puente viejo de 2,5 metros de anchura, 54,75 metros de largo y una altura de 3,50 metros, sobre la lámina del agua en periodos de avenida ordinaria del río, que permitirá evacuar la avenida del periodo de retorno de 500 años según los cálculos hidráulicos aportados.

Además, el proyecto aprobado por el Organismo de cuenca también incluye la habilitación de una playa fluvial en la margen izquierda, aguas arriba de la pasarela y la instalación de dos zonas de juego: un área de juegos infantiles junto a la playa y otra de juegos biosaludables para personas mayores situada en la margen derecha, aguas abajo de la de la pasarela.

Dado que algunas de las actuaciones aprobadas se encuentran en zona inundable muy expuesta, el Ayuntamiento de Arrabalde será el responsable de los daños que pudieran sufrir estas instalaciones con motivo de las avenidas ordinarias o extraordinarias.

El organismo de cuenca, que deberá ser informado de la fecha del inicio de las obras con una antelación mínima de siete días, según difundió ayer en un comunicado, obliga expresamente al autorizado a retirar los materiales que supongan un obstáculo al paso de las aguas así como a verter al río aguas residuales u otros productos tanto en la fase de construcción como en el posterior uso de las instalaciones.

El Ayuntamiento de la localidad, además, deberá cumplir las prescripciones establecidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león para la ejecución de este proyecto.

La autorización para la ejecución de las obras tendrá validez durante un año.