El director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, aseguró ayer en Benavente que «va a seguir habiendo un crecimiento» de la energía fotovoltaica en España aunque precisó que «lo que no va a haber es una locura de instalaciones» de ese tipo. «La reducción con vistas al futuro de primas para la energía fotovoltaica no significa que no siga habiendo un gran apoyo a las energías renovables», dijo.

«Lo que se está haciendo es disciplinar al propio sector teniendo en cuenta el crecimiento uniformemente acelerado que estaba suponiendo en la factura eléctrica hacer frente a estas primas», añadió. En este sentido, Jesús Candil, quien explicó que «se está consensuando una prima de equilibrio» y recordó que el crecimiento «exponencial» de las primas a la fotovoltaica «era insostenible técnicamente y económicamente», precisó que «se está preservando una capacidad mínima de apoyo al crecimiento de esta energía».

El director general de Industria hizo estas declaraciones después de explicar el Programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la jornada «Crisis económica e incentivos a la reindustrialización», organizada por la Fundación Perspectivas de Castilla y León y en la que participaron representantes de la CEOE-Cepyme, UGT, CCOO, la cooperativa TEO, empresarios, técnicos y representantes municipales y comarcales.

La mesa redonda, titulada «Alternativas industriales en una comarca en crisis» fue moderada por candidato socialista independiente a la Alcaldía de Benavente, Juan Carlos López. «Creo que hay una política preactiva a favor de las energías renovables por parte de este Gobierno, yo diría que excesiva», consideró. «Me parece que este Gobierno se ha volcado en fomentar las energías renovables en España, hasta el extremo de que ha conseguido que algunas de las empresas españolas sean líderes mundiales en energías renovables», anotó.

Candil valoró el «gran esfuerzo» realizado por «todos los ciudadanos» porque las ayudas a las energías renovables «hay que pagarlas y se han pagado desde la tarifa». En este contexto, comentó que «todos los consumidores de electricidad han ayudado, han apalancado la política de apoyo del Gobierno a las renovables y han tenido un éxito espectacular», en alusión al hecho de que un 20 por ciento de la generación de España corresponde a energías renovables.

Por otra parte, Candil explicó que teniendo en cuenta la situación geográfica de Benavente se debe trabajar con puertos como el de Gijón y otros de Galicia.

También destacó que «hay muy poca capacidad de iniciativa desde el territorio» para pedir ayudas al programa de Reindustrialización que Industria oferta desde el año 2005. «La zona de Benavente y Los Valles tiene que hacer un gran esfuerzo, cosa que no ha hecho hasta ahora porque en nuestro programa de reindustrialización prácticamente no se ha presentado casi ningún proyecto de la provincia de Zamora», dijo. «Desde 2007, cuando empezaron a pedir algo, hemos podido apoyar solo 18 proyectos y hemos podido aplicar solo ocho millones de euros de ayudas a la provincia, con lo cual hemos apalancado como 26 millones de inversión».