Toda una vida laboral al pie del cañón solo interrumpida durante cinco días debido a una gripe, ¿alguien da más? El profesor Francisco Prada Julián se jubila con 44 años de ejercicio de la docencia y los últimos doce años como director del Instituto de Enseñanza Secundaria «Los Valles» de Camarzana de Tera. Precisamente ayer y coincidiendo con la víspera de su cumpleaños, el profesor Paco Prada recibía el homenaje de la comunidad educativa en el Parador «Fernando II» de Benavente. Su retiro de la vida laboral como funcionario de Educación se hará efectivo el próximo 31 de agosto y como director del IES «Los Valles» el día 30 de junio al finalizar el curso.

-Tras 44 años ejerciendo como maestro, ¿qué análisis hace del estado de la Educación?

-Comencé en Caldas de Montbuy, en Barcelona, después en Sabadell, Igualada y de allí a la provincia de Zamora, a Villalcampo, en Zamora capital, en Castroverde de Campos, Villaescusa y ya en el año 1974 en Camarzana en la escuelas comarcales, después en las comarcales de «Los Salados» en Benavente y desde el año 1975 hasta ahora, aquí en Camarzana de Tera. La verdad que la educación ha mejorado mucho desde entonces. No se ve la mejora día a día pero si se percibe cuando han pasado muchos años. Hemos pasado desde no tener medios a contar con los más actualizados e, incluso, contando con un buen mantenimiento de las instalaciones y servicios. La evolución ha llegado en positivo a la forma de procesar el conocimiento y de tratarlo.

-Pero, y ¿los alumnos?

-Ahora son mejores que éramos nosotros. Disponen de más medios y seguramente tienen mucha más capacidad que nosotros comparando con mis años de estudiante. Como anécdota, antes se dejaban muchas asignaturas para septiembre, cosa que ahora eso ocurre mucho menos. Posiblemente existe un exceso de contenidos y debería haber una investigación sobre los contenidos que debería asimilar un alumno. Baste como ejemplo que a seis conceptos por materia, son seis materias y seis sesiones, eso equivale a 36 conceptos que llegan diariamente al alumno. Eso, inevitablemente, repercute en el tiempo de los profesores para dedicarse a la programación.

-¿Cómo podría solucionarse?

-Considero que habría que reformar los decretos del currículo y la comisión de expertos que no se excedan en la cantidad de contenidos. Estimo que falta una investigación en el número de contenidos que se puedan aplicar diariamente. Esto sería objeto para una tesis.

-¿Los institutos mantienen relación con la Universidad?

-La relación se basa únicamente en cuestionarios y muy raramente la Universidad se dirige a estos centros de enseñanza. Podría ser un campo en la universidad, trabajar con los Institutos.

-La enseñanza ha evolucionado, los alumnos también ¿y los profesores?

-Lo que yo conozco en este Centro, los profesores de Secundaria han incorporado los métodos de lo que es el maestro, estar cerca de los alumnos. Estos han dejado de ser números. Veo una cercanía, una interacción. Nunca me creí que los licenciados pasarían por esta interacción alumno-profesor, porque recordaba a lo de antes, a los antiguos profesores.

-Su experiencia le ha hecho pasar por un buen número de normativas de Educación...

-Como estudiante pasé por la Ley de Educación de Claudio Moyano, esa si fue una Ley de Bases, porque ¿cómo se puede promulgar una Ley sin haber hecho antes la Ley de Bases?, ¿quien va a entrar por los acuerdos que has establecido de antemano? Otra Ley por la que he pasado es la Ley General de Educación de 1970, en esta la he pasado ya como profesor. Esta fue una Ley bien enfocada académicamente pero sin base presupuestaria por lo que iba ocasionando anomalías en el mantenimiento y funcionamiento de los Centros e, incluso en el transporte escolar. El autobús doblaba, hacía doble viaje ya que no había presupuesto. Una ley que se prorrogó hasta el 1990 cuando apareció la Logse con el tema de la comprensibilidad, el tronco común. Desde mi punto de vista, falla en que no se puede ofrecer todo a todos. No todo el mundo puede alcanzar los mismos conocimientos ni el nivel cultural, ya que no tiene interés. La obligatoriedad hasta los 16 años, cuando antes era hasta los 14, ha conllevado un incremento del fracaso escolar al añadirse más contenidos. Tendremos el mismo fracaso hasta los 14 años más el incremento de dos años más. Años más tarde, en el 2003, surge la Ley de Calidad (LOCE). Se puede decir que fue una Ley no nacida porque al año siguiente el gobierno socialista la derogó publicando la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), similar a la LOGSE y con los mismo problemas. La LOCE, la Ley de Calidad intentó corregir los problemas del desinterés y del abandono escolar y uno de sus principios intentó corregir los problemas creando unos itinerarios a partir de 3º de la ESO para la vía académica, vía profesional y preparación simplemente para la vida laboral, pero al ser derogada antes de implantarse sin saber sus resultados, pues ahí quedamos. No sería el primero que dice como Chesterton que la Educación obligatoria tiene una solución, pero con carácter voluntario.

-Tras el diagnóstico, ¿cuál sería esa solución?

-Pasaría por reordenar el sistema educativo, sobre todo en cuanto a la obligatoriedad, a ese tronco común que entiendo no tenía que estar hasta los 16 años. Debería haber una buena oferta académica orientada a la profesión. No nos podemos organizar en función de una utopía. Para los chicos desmotivados, lo imprescindible serían ciclos formativos o programas de cualificación. Tu fíjate que si cada uno estuviese trabajando de acuerdo con sus intereses y oportunidades.

-Tras su responsabilidad al frente del IES «Los Valles» desde que pasó a constituirse como tal en el año 1999 deja el centro con un elevado prestigio como lo demuestra el grado de compañerismo, la participación de la comunidad educativa, la «ratio» de aprobados y la mejora de servicios, ¿cómo deja el centro?

-El centro está acreditado por la Consejería en el nivel cuarto de un máximo de cinco niveles. Disponemos de 14 pizarras digitales y que se usan. También un plan de formación permanente del profesorado con el proyecto Red XXI. Claro que las nuevas tecnologías ayudan a la enseñanza. Disponemos de un centenar de ordenadores, a una media de un ordenador por dos alumnos. En principio, como la perfección no existe, el Centro queda en una línea de continuidad con la mejora de calidad de servicios.

-¿Si pudiera retroceder en el tiempo...?

-Vaya pregunta, (se ríe). Posiblemente cogería una ingeniería electrónica, quizás la enseñanza no. La enseñanza fue algo que devino por necesidades económicas. En Zamora no había otros estudios, bueno... había Formación Profesional pero no se conocía mucho su función.

Francisco Prada Julián recibió ayer tarde, de manos de sus compañeros, un libro lleno de dedicatorias de antiguos alumnos, vecinos y conocidos reconociendo su labor al frente del Instituto «Los Valles» y reconociendo su labor profesional como profesor.

Videmala, 15 abril de 1946.

Desde su pueblo natal, sus padres se trasladaron a Sanzoles del Vino donde continuó los estudios primarios. Posteriormente cursó el Bachillerato en Benavente y Magisterio en Zamora. Sus primeros años de docencia desde el 1967 los simultaneó con los estudios universitarios de Ciencias de la Educación a través de la UNED donde obtuvo la licenciatura en la especialidad de dirección de centros. La carrera universitaria la obtiene Francisco Prada Julián paralela al trabajo como maestro sin tener que pedir licencia de estudios.