Benavente, radiación cero

La tasa de radiactividad local está por debajo de los valores normales, según las mediciones del colegio Virgen de la Vega

 
Detalle del brazo robótico.
Detalle del brazo robótico. Foto C. de la Cal
 MULTIMEDIA

J. A. G. Los incrementos de radiación de la ciudad están por debajo de los valores normales. O dicho de otra manera, no hay radiactividad en Benavente. Así lo ponen de manifiesto los resultados de las mediciones realizadas por el Departamento de Física-Química y Biología del Colegio Virgen de la Vega, que entre los cuatro proyectos medioambientales que está desarrollando este curso lleva tiempo midiendo la tasa de radioactividad local.


Tras lo sucedido en la central de Fukushima, en Japón, la comparaciones ayudan a entender los resultados captados en el colegio. «Podemos comparar la tasa de radiactividad en el entorno de Benavente, de 0.17 uSv/hora (la radioactividad se mide en microsieverts por hora), con los 7.37 uSv/hora que se miden en Litate, el pueblo más afectado por las fugas radiactivas de Fukushima a 40 kilómetros de la central, o con los 17.3 uSv/hora de Namie, a solo dos kilómetros los reactores nucleares de la central», explica Gabriel Pérez Aguado, responsable del departamento.


El proyecto, denominado «Protección radiológica», tiene un objetivo pedagógico y otro divulgativo. El primero se desarrolla en los currículos de ciencias, física y química del centro docente. Con fines divulgativos, se han actualizado los recursos y se han diseñado una serie de páginas web que permiten el acceso a los datos por parte de cualquier persona interesada.


En el laboratorio de física y química se ha instalado un contador-detector Geiger-Muller sensible a las radiaciones alfa, beta , gamma y rayos-X. El aparato está conectado permanentemente a un ordenador, y con un software específico se monitoriza continuamente la radiactividad del entorno. Los datos se representan numérica y gráficamente y se vuelcan actualizados en la página web.


«Los alumnos no solo conocen las radiaciones, su origen y efectos, también las contextualizan con la información que reciben continuamente de los medios de comunicación», explica Pérez Aguado. También se les dota de los recursos experimentales, además de los puramente teóricos para que puedan «comprender, analizar, valorar y debatir con criterio científico algo que genera tanta polémica y controversia como es la radiactividad».


El Departamento ha diseñado también actividades prácticas para medir la radiactividad en los alimentos, en los materiales de construcción, incluso las concentraciones de gas radón.


En la mediciones realizados dentro del proyecto se ha utilizado un brazo robot que sujeta una muestra radiactiva de óxido de uranio para calibrar el contador. No es peligrosa por su bajo contenido en uranio, pero con el brazo robot, explica Aguado, «se ha pretendido que los alumnos sean conscientes de las medidas de seguridad que se han de utilizar en la manipulación de sustancia radiactivas».


Los resultados captados por el contador Geiger-Muller del Virgen de la Vega pueden seguirse en la siguiente web: http://personal.telefonica.terra.es/web/cvvega/radiacion.htm.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Formación y educación

El Congreso aprueba fijar plazo de 3 meses para resolver expedientes de becas

El Congreso aprueba fijar plazo de 3 meses para resolver expedientes de becas

Pretenden "recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho"

Nuevas becas para universitarios latinoamericanos con discapacidad

Nuevas becas para universitarios latinoamericanos con discapacidad

Los estudiantes recibirán ayudas de hasta 5.000 euros para formación universitaria de...

Los estudiantes de doctorado españoles, insatisfechos con su formación docente

Los estudiantes de doctorado españoles, insatisfechos con su formación docente

Figuran entre los más descontentos de la UE, según un informe de la Comisión Europea

¿Qué pueden estudiar los jóvenes?

¿Qué pueden estudiar los jóvenes?

Repasamos algunas claves que ayudarán a estudiantes a escoger un camino que no siempre es...

"Ha costado, pero no me he matado", dice la alumna con máxima nota en la EBAU

"Ha costado, pero no me he matado", dice la alumna con máxima nota en la EBAU

Elena Fuente González, de 18 años, estudiará Medicina en la Universidad de Las...

Enlaces recomendados: Premios Cine