El Club Montañero Benaventano, creado hace veintidós años, tiene como objetivo principal promocionar los deportes de montaña (alpinismo, escalada, senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña) en la comarca. La forma de promover la pasión por este tipo de actividades se realiza mediante excursiones abiertas al público, cursos para socios federados y salidas únicamente para los socios. Félix Ramos, presidente del club, explica que «ser socio de este club significa estar inscrito en la Federación Castellano Leonesa de Montaña, es decir, disponer de un seguro. A día de hoy el club tiene sesenta federados, un número mayor que en Zamora capital».

El número de socios lleva dos años incrementándose. Las edades de los miembros oscilan entre los 15 y los 50 años. El número de mujeres y hombres es equitativo, aunque a ellas les gusta menos la escalada y más el senderismo.

«Intentamos promocionar nuestro patrimonio natural. No hay que irse muy lejos para escalar. Estamos en una zona con muy buenos accesos a todos los sitios de montaña. León, Sanabria, los Picos de Europa, el norte de Palencia, la Sierra de Gredos».

Dentro de las actividades destinadas a toda la población, el club ofrece cuatro excursiones al año, un curso de escalada deportiva, una concentración de escalada y las jornadas de montaña que siempre cuentan con profesionales en la materia.

Las propuestas para los socios son un poco más específicas, «tenemos ahora un curso de iniciación al barranquismo, cuatro salidas en cada estación, y también un curso de iniciación al alpinismo. Además los socios disponen de la posibilidad de alquilar, por un módico precio, el material técnico para todas las actividades» explica Ramos. Además el club dispone de una biblioteca de 150 volúmenes de literatura de montaña, una sala de bulder (zona de escalada con menos altura) y un rocódromo. Todo ello en el pabellón de la Rosaleda. Los horarios de entrenamiento son los lunes de nueve a once de la noche y los miércoles de siete a once. Ramos considera que Benavente está muy bien equipado para el entrenamiento de montaña, «contamos con un rocódromo de nueve metros de altura y con una sala de bulder, ya quisieran muchos municipios disponer de esto».

Los aficionados a este tipo de deportes de Benavente y comarca también cuentan con una escuela de escalada deportiva en Arrabalde (a 30 kilómetros) y un bulder habilitado en Manganeses de la Polvorosa.

Una persona que quiera pertenecer al Club Montañero Benaventano deberá pasarse por el Pabellón de la Rosaleda en los horarios antes mencionados o mandar un correo electrónico a clubmontanerobenaventano@yahoo.es, pagar una cuota de club (seis euros el primer año y tres el segundo) y federarse en una de las modalidades existentes (dependiendo del riesgo del deporte que practiques).

La travesía Cerro Pedroso-Calderones, organizada por el Club Montañero Benaventano, se realiza en el día de hoy con un 100% de plazas vendidas en tan sólo dos días. A las ocho y media de la mañana, un autobús, sin una plaza libre, se dirige al puerto de Aralla donde los senderistas deberán encaminarse hacia el este del Pantano de Luna situado en la Sierra de Pedroso para comenzar su caminata, que finalizará a las siete de la tarde.

La marcha consta de unos 20 kilómetros. Se ascenderá hasta el Cerro Pedroso, un macizo montañoso. Posteriormente se podrá disfrutar de un Punto de Interés Geológico en Los Calderones donde los sedimentos de lodos de un antiguo mar se petrificaron y como las fuerzas orogénicas los plegaron y deformaron como si de láminas de hojaldre se tratase.

«Intentamos que este tipo de excursiones no sean demasiado duras para que la gente se aficione», dice Félix Ramos, presidente del club. Lo que más llama la atención, y ha sido un mayor reclamo para sumar socios, según nos dice su presidente, son los cursos de escalada y las excursiones.