El Pleno de Santibáñez de Vidriales acordó el viernes por unanimidad de toda la Corporación (solo faltó un edil a la sesión) retirar la condición de «Hijo Adoptivo de la localidad al dictador Francisco Franco». El Pleno respaldó una moción del PSOE que revoca el acuerdo adoptado el 29 de octubre de 1958 y expresa «el rechazo unánime a éste y cualquier otro reconocimiento de exaltación personal o colectiva hacia su figura».

La petición del PSOE, rechazada hace dos años por el PP y ahora apoyada sin fisuras, se sustenta en la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica «en la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura».

El Grupo Municipal Socialista argumenta que el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, gobernado por el PSOE «fue uno de los pioneros en el mandato municipal 1991-1995 al retirar y sustituir los nombres de las calles, plazas y avenidas al dictador Francisco Franco y a otros destacados miembros falangistas y militares golpistas contra el orden democrático de la II República». Sin embargo, sostuvo que 35 años después del fallecimiento del dictador, sigue vigente el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales de 29 de octubre de 1958 por el que se le otorgaba a Francisco Franco el reconocimiento de hijo adoptivo del municipio.

Los socialistas recuerdan también en su moción que la Ley, aprobada en 2007, sienta las bases en su exposición de motivos para que los poderes públicos lleven a cabo políticas dirigidas «al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática», y de forma concreta y en relación con los símbolos y monumentos públicos, establece que las Administraciones públicas, «en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».