«Los benaventanos que vayan hoy al teatro van a olvidarse de la crisis y del terremoto porque van a estar subidos al escenario una hora y pico con nosotros». María Luisa Merlo, una de las damas del teatro español, celebrará esta noche sobre las tablas y en Benavente el Día Internacional del Teatro, al que augura larga vida «porque no se puede descargar de Internet». Lo hará junto a Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas para contar «100m2», una historia dramática de Juan Carlos Rubio trufada sin embargo de risas de principio a fin.

El autor cita a John Lenon, «La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú estás ocupado en hacer otros planes», para explicar su historia: la de una mujer que vende su piso con ella dentro mientras viva y la de quien lo compra calculando cuanto va a vivir aún su propietaria. La historia está basada en un anuncio real que decía: «Se vende piso con inquilino» y movió al autor a indagar lo que había detrás.

«Esto está ocurriendo cada día en París o en Londres y la realidad es más descarnada, no es un invento de un autor», explica María Luisa Merlo. Su personaje, «es el de una mujer muy especial porque tiene un gran sentido del humor y es inteligente, pero es una mujer que está claro que no quiere vivir porque está muy sola, lleva tres bypass en el corazón, le han prohibido fumar, le han prohibido beber, y no hace ni caso a lo que los médicos la dicen, porque lo que ella quiere es irse al otro barrio».

Pese a todo, la obra «parece un drama pero está llevada con un sentido del humor que salvo dos o tres momentos estremecedores, realmente el resto es risa, risa y risa». «La venta del piso es la anécdota en la que Juan Carlos Palacios se basa para decir que hay que vivir el ahora, que no puedes planificar hasta ese punto el futuro, como hace el personaje», añade.

La función comenzará a partir de las 20.30 y salvo el 15% de la entradas, el resto de las localidades se agotó en unas horas.