El Centro Tecnológico Intelivent de Eficiencia Energética ocupará una superficie de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados en Parque Logístico de Benavente (PLB) con un edificio de 600, realizará una inversión de 1,2 millones de euros y creará inicialmente cinco puesto de alta cualificación para desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo e innovación en materia de eficiencia y ahorro energéticos, especialmente en el campo de la geotermia.

Este centro tecnológico, según ha podido conocer este periódico, contará con la última tecnología y las instalaciones necesarias para la iniciativa de investigación en la utilización y aprovechamiento de nuevas fuentes de energía y nuevos sistemas de ahorro energético. El proyecto, que cuenta con una importante subvención de la Junta a través de ADE, será realizado por el departamento de I+D+I que estará formado por cinco profesionales con un amplio grado de formación y especialización en energías renovables y también en eficiencia energética.

«El objetivo fundamental de la empresa es posicionarse tecnológicamente por delante de la competencia, consiguiendo mejores productos, mejores procesos productivos, instalaciones de generación y distribución de energía más eficientes, aumentar el conocimiento interno de la empresa (Know How). En resumen invertir para ser más competitivos», explicó un portavoz de esta firma vallisoletana.

Intelivent y la sociedad Parque Logístico están negociando los flecos de la venta de los terrenos, cuyo precio se ha establecido por acuerdo del consejo de administración en 74 euros el metro cuadrado. La intención de la empresa pasaría por ampliar sus instalaciones adquiriendo más suelo en una fase inminente tras la puesta en marcha del centro tecnológico. Actualmente se encuentra inmersa en la búsqueda del personal cualificado necesario para su proyecto.

Especial atención en este proyecto de I+D+I, tendrá la geotermia, esto es, la extracción de energía del subsuelo. La iniciativa se centrará de forma significativa en investigar las formas de utilizar la gran inercia térmica de los subsuelos poco profundos en sistemas de climatización, bien de forma individual, bien de forma combinada con otro tipo de energías renovables, como la solar.

Hacia la casa autosuficiente

El proyecto tecnológico de esta empresa pretende conseguir la máxima eficiencia energética tanto en nuevas construcciones como en la reforma de edificios a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Junto a la I+D+I, el aprovechamiento y generación de energía mediante fuentes renovables «es vital para conseguir la construcción de viviendas e instalaciones industriales con un consumo mínimo de energía y emisiones de CO2 al ambiente». Los resultados obtenidos en el estudio de sistemas de captación, generación y distribución de energía, así como el uso combinado, «permitirán a nuestra departamento técnico de ingeniería desarrollar nuevos y mejores sistemas para la construcción de edificios que permita ahorrar energía y por tanto reducir el coste de mantenimiento de los edificios», señalan las mismas fuentes.

La investigación sobre estos aspectos puede suponer que en un futuro no muy lejano sea factible y económicamente viable construir viviendas con un consumo energético cero, o con consumos energéticos mínimos en comparación a la situación actual del sector de la construcción, y la aplicación del Código Técnico de la Edificación.

«Los resultados que esperamos obtener de nuestros estudios e investigaciones, nos ayudaran, a en un futuro no muy lejano, diseñar nuevas edificaciones con una dependencia mínima de las fuentes energéticas convencionales», señala el portavoz de la firma.

Las investigaciones se centrarán en los sistemas de ahorro, distribución y generación de energías renovables, y dentro de estas últimas en la geotérmica, su combinación con la energía solar y también en el intercambiador entre aire y tierra.