El municipio de Arrabalde ha puesto en servicio la semana pasada las nuevas instalaciones sanitarias tras la reforma integral del consultorio médico con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y redistribuir los espacios para optimizar el servicio sanitario en esta localidad.

Gracias a una subvención de la Consejería de Sanidad en convenio con la Diputación por importe de 27.676 euros más otra cantidad añadida de otros 10.000 euros que han salido de las arcas municipales con lo que el importe final de obra ha supuesto casi 40.000 euros, los vecinos de Arrabalde disponen de un consultorio médico moderno y funcional para una población aproximada a los 300 habitantes.

Las obras de reforma del consultorio considerado por la vigente normativa de la Consejería de Sanidad como del tipo 1 ya que en sus instalaciones se presta atención de consulta a menos de 500 habitantes de hecho, han afectado tanto a la parte interior del inmueble como en su parte exterior. Con la reforma «se ha mejorado la operatividad del consultorio, tanto para pacientes como para el personal sanitario», advierte el alcalde Baltasar Fernández.

Las obras de reforma han consistido en una redistribución de espacios permitiendo consultas individuales tanto para el facultativo médico como ATS, servicios para personal discapacitado, aseo exclusivo para el personal sanitario, así como una previa reforma de instalaciones de luz, abastecimiento y calefacción que ha permitido disponer de agua caliente, circunstancia que se venía reclamando hasta ahora. Una nueva carpintería con puertas de acceso automáticas y una funcional sala de espera vienen a completar las dependencias.

El Ayuntamiento, por otra parte, va a construir en la huerta del consultorio un edificio para usos sociales con un presupuesto de 60.000 euros. Unas obras que ya han sido adjudicadas por la Diputación en el marco de los Planes Provinciales.