La UTE Teconsa-Proinsa-Benavente, adjudicataria de las 59 viviendas sociales concertadas de la plaza de toros, ha prometido rematar los trabajos, enseñar los pisos a los adquirentes y firmar los contratos antes de que acabe este mes poniendo fin a un retraso que dura varios años.

Así lo anunció ayer la Concejalía de Urbanismo tras reclamar a finales de 2010 información por escrito a la Junta sobre la situación de un proyecto que comenzó a rodar a finales de 2005 con la cesión de los terrenos municipales al Servicio Territorial de Fomento y que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, entre ellas un concurso de acreedores que aún no finalizado.

Las demandas de los ciudadanos ante el Ayuntamiento durante todo el mandato movieron a la Alcaldía a pedir explicaciones a la Dirección General de la Vivienda el pasado mes de noviembre. La Junta hizo lo propio con la Unión Temporal de Empresas cinco días después de la misiva municipal.

El 20 de diciembre la UTE contestó que la administración y disposición de su patrimonio «está sometida a la intervención de sus administradores concursales, que la entrega de las viviendas es uno de los trámites supeditados a esta autorización o conformidad de los administradores concursales y que la resolución de estos asuntos va resolviéndose por su respectivo orden de prioridad».

Un mes mas tarde, en concreto el día 26 de enero de este año, la UTE volvió a dirigirse a la Dirección General de la Vivienda ampliando la información. En su nueva misiva Teconsa-Proinsa-Benavente explica que espera tener terminados aproximadamente en dos meses los repasos de obra pendientes «con la finalidad de poder enseñar las viviendas y proceder a la firma de los contratos con los distintos adquirientes».

La concejala de Urbanismo, Meri Martínez, que informó a la oposición en Comisión Informativa de este avance, hizo notar que si el compromiso de la UTE se cumple el 26 de mazo «las viviendas deberían estar rematadas y listas para enseñarse».

La Dirección General de la Vivienda por su parte ha iniciado la apertura de un trámite de información previa con el fin de determinar si se ha producido alguna infracción administrativa en materia de vivienda. «Todo ello sin perjuicio a las responsabilidades a que hubiera lugar con lo dispuesto en la orden de 2004 por la que se establecieron la bases para conceder ayudas a los promotores de viviendas concertadas».

Visto desde el exterior el edificio de viviendas de la Plaza de Toros produce la impresión de estar finalizado. En los portales, un folio pegado con celo a las puertas de cristal informa: «En este edificio viviendas de protección llave en mano. Tres dormitorios con garaje desde 79.000 euros IVA incluido. Ayudas a la entrada financiadas por la Junta de Castilla y León».

Cesión del suelo

La cesión del suelo municipal de la Plaza de Toros se produjo en la Notaría de Benavente a finales de diciembre de 2005. Firmaron el acuerdo el ex alcalde Manuel García Guerra y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Mariano Rubio

Adjudicación

Las obras fueron adjudicadas en 2006 a la Unión Temporal de Empresas integrada por Teconsa-Proinsa-Benavente, que prácticamente había finalizado los trabajos en el año 2007.

Pintadas

Las obras ya estaban paralizadas cuando un grupo de jóvenes realizó pintadas en la parte superior de la fachada del inmueble en el año 2008. Las obras no estaba recibidas y la Junta pidió a la constructora que borrara las pintadas.

Concurso de Acreedores

Teconsa, una de las constructoras integrantes de la Unión Temporal de Empresas que construía las 59 viviendas sociales presentó concurso de acreedores a finales del año 2009. En Benavente, además de su participación en las viviendas sociales, dejó sin terminar media docena de proyectos financiados por la Diputación que todavía hoy están en vía de solución.

Compromiso

Ha sido la propia UTE quien ha comunicado a la Junta el pasado 26 de enero que en el plazo de dos meses habrá rematado los detalles pendientes del inmueble.

Su promesa pasa por enseñar los pisos a los adjudicatarios y firmar los contratos.