Doce años después de que Gallega de Distribuciones de Alimentación S. A. (Gadisa) comunicará por primera vez al Ayuntamiento de Benavente su intención de desarrollar un plan parcial en las proximidades de la Vía del Canal para construir una superficie comercial y viviendas, el proyecto y la intención siguen vivos.

El director comercial de la sociedad gallega, Santiago Codeiso, confirmó ayer a este periódico que Gadisa «siempre ha estado interesada» en desarrollar el Plan Parcial en el que la mercantil ha invertido «más de doscientos y pico millones de pesetas largos».

El Plan Parcial «Las Candelas» fue aprobado inicialmente en abril de 2005 y después de pasar por todo tipo de vicisitudes, obtuvo la aprobación definitiva en diciembre de 2009. Desde entonces los asesores externos de Gadisa tratan de resolver dos escollos no menores: la creación de la Junta de Compensación para aportar a las propietarias de una parcela de 1.889 metros cuadrados que no han querido vender su terreno y la conexión con las sistemas generales del sector.

«Llevamos dos y años y medio tratando de resolver el problema de la junta de compensación. Lo que en condiciones normales lleva seis meses, aquí se está eternizando», se queja el directivo de Gadisa. Cuando le preguntamos si este tipo de problemas urbanísticos no los ha tenido la empresa en otros lugares contesta con claridad: «Nunca hemos tenido en toda España una situación del calibre de Benavente», afirma. Pese a todo, deja claro que «este grano en el zapato» no ha impedido que el desarrollo de una superficie comercial «no siga interesando».

La Concejalía de Urbanismo confirmó ayer que el pasado viernes los asesores externos de la empresa hicieron notar su interés en resolver los problemas que siguen acuciando al plan parcial cuanto antes. En el ámbito del sector, de casi 40.000 m2, Gadisa puede construir 113 viviendas en 9.455 metros cuadrados y desarrollar un centro comercial con una edificabilidad de 9.271 metros. Esta parcela comercial ocupa una única manzana. También tendrá que crear 176 plazas de aparcamiento en tres calles, además de realizar las cesiones obligatorias.

El Plan Parcial «Las Candelas» fue recogido en el Plan General de Ordenación Urbana como «suelo urbanizable en régimen transitorio», de forma que hasta su aprobación definitiva quedarían pendientes de resolver algunas cuestiones fundamentales, como la conexión de los sistemas generales con el resto de sectores. Esta es otra de las cuestiones por resolver, según Urbanismo.

Gadisa, no obstante, tendría que revisar sur proyecto de centro comercial. «Ha habido cambios en la legislación de Castilla y León en materia de comercio y habrá que adaptar el proyecto a a estos cambios», asegura Codeiso.