Javier Pérez Andújar (Sant Adriá de Besós, 1965) presentará en la Casa de la Cultura «La Encomienda» su novela «Todo lo que se llevó el diablo» el 8 de abril y probablemente ese fin de semana visitará la Sierra de la Culebra, el escenario de su obra.

Basada en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, que movilizaron a numerosos maestros e intelectuales por el mundo rural con el único objetivo de llevar algo de cultura a los pueblos más apartados de España, «Todo lo que se llevó el diablo» (Editorial Tusquets», relata la historia de tres jóvenes maestros, un hombre y dos mujeres, y su llegada a esta zona perdida del oeste zamorano.

La historia de ficción de Andújar no es sin embargo gratuita y está inspirada en hechos reales. Hasta ahora se conocía que las Misiones Pedagógicas habían tenido un papel relevante en Sanabria. También llegaron a la Sierra de la Culebra.

Javier Pérez de Andújar teje una historia en torno a un hecho histórico y coloca en primer plano de atención el choque entre la cultura vista desde la ciudad y el mundo rural en una de las etapas más duras de la reciente historia de España.

Invitado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente, Javier Pérez Andújar viajará a la ciudad acompañado por su amigo, escritor y benaventano de adopción, Juan Gallardo Muñoz, el Curtis Garland de más de 2.000 títulos de bolsilibro, muchos de ellos publicados bajo el sello de Editorial Bruguera, que inició la forja de su carrera literaria en la ciudad.

Juan Gallardo regresa al Benavente en el que pasó su infancia y su adolescencia para introducir la novela de Andújar, como el autor catalán hiciera a su vez en el prólogo de las memorias de Gallardo, «Yo, Curtis Garland». Juan Gallardo firmará también sus últimos libros en la Feria del Libro en el verano, según ha confirmado también la Concejalía benaventana.