El proyectado embarcadero o pantalán que el Ayuntamiento de Santa Cristina tiene previsto de construir sobre el río Órbigo tendrá que demorar su licitación todavía más de un mes ya que la Confederación ha abierto un nuevo plazo de alegaciones. Precisamente los detalles técnicos del pantalán sobre las aguas del Órbigo consistió en el modificado del proyecto exigido por el organismo de cuenca al Ayuntamiento. Una circunstancia que ha venido demorando la licitación de las obras por parte de la Diputación provincial como administración que financia el 30% del proyecto y el 70% corre a cargo de los fondos europeos a través del programa integrado de desarrollo Local (PIL) «Tierra y Agua».

Las obras con un presupuesto de 171.435 euros contemplan la adecuación de La Estacada, del malecón en la ribera derecha del río donde se produce un quiebro del cauce paralelo a la avenida de la Constitución y frente a las inmediaciones de la antigua fábrica de Intanasa. Una pasarela de seis metros de longitud y uno de ancho facilitará el acceso desde el malecón hasta el pantalán sobre las aguas que servirá de amarre para las pequeñas embarcaciones.

Este pantalán o pequeño muelle de 10 metros por 1,5 metros consistirá en una estructura de aluminio y madera tropical con flotadores de polietileno rellenos de poliestireno, colocándose en su inicio un carro de embarque, también de estructura de aluminio y madera tropical, anclado a la escollera de piedra de la orilla. Precisamente el área delimitada por el embarcadero fluvial irá provista toda ella de una escollera.

El proyecto de actuación contempla también la recuperación de la zona inmediata, asi como de la fuente de «La Josa» en este término municipal.

La memoria de actuación del embarcadero fluvial se remonta a principios del año 2008, aunque el proyecto como tal se presentó en octubre del 2009 ante la Comisión de Evaluzación de la Diputación Provincial y posteriormente se iniciaron los trámites de solicitudes al organismo de cuenca.

El futuro embarcadero de Santa Cristina se construirá en el mismo lugar donde ya hace años atracaban sobre la orilla algunas pequeñas embarcaciones.