El Ayuntamiento de Bretó de la Ribera proyecta la construcción de un abrevadero para el ganado y la fauna silvestre gracias a una ayuda de 3.000 euros de Medio Ambiente de la Junta, adelantó ayer el alcalde, Abilio Velasco. El Consistorio ha solicitado los permisos necesarios a la Confederación Hidrográfica del Duero debido a que se pretende ensanchar el cauce del regato «Vallesedal» en el monte de Puente Quintos.

Se trata de un cauce que recoge las aguas de lluvia procedentes de las escorrentías de las partes altas de este Monte de Utilidad Pública. «En verano se seca, pero pretendemos embalsar el agua de la lluvia para que puedan beber los animales», advierte Abilio Velasco. Las obras consistirán en el ensanchamiento del cauce y en la zona de policía del «Vallesedal» formando una laguna de 2.000 metros cuadrados de superficie destinada al abrevadero de la fauna silvestre y de los rebaños de ganado.

Por otra parte, este Ayuntamiento ha decidido continuar con el programa de renovación de tuberías del abastecimiento, destinando la mayor parte de inversiones del presupuesto y ayudas públicas para este cometido. En la sesión pasada, los ediles acordaron sustituir tuberías en varias calles con un presupuesto de 50.000 euros solicitado al Fondo de Cooperación Local. Las constantes fugas y averías que evidencia la obsoleta red, muchas de las tuberías son de fibrocemento, requieren una renovación integral a la vez que se aprovechan las obras para instalar en el exterior de las viviendas los contadores de agua, explicó el alcalde de Bretó.