Desafiando al frío, como viene siendo casi habitual cada año durante la jornada del domingo más cercano al 2 de febrero, la Asociación Cultural «Las Candelas» celebró la «fiesta de la luz» que en Benavente coincidía antiguamente con la tercera feria ganadera más importante del daño.

Antes de acudir a misa, este año en la iglesia de Santa María, las mujeres y hombres integrantes de la asociación ataviadas con trajes regionales tuvieron un acto de recepción con pastas, chocolate y aguardiente. Al acto acudieron las autoridades municipales y también pequeñas representaciones de otras asociaciones de mujeres de la comarca.

Tras la misa, en la que la tradición impone la bendición de las velas o candelas para todo el año en recuerdo del episodio bíblico de purificación de la Virgen tras el nacimiento de Jesús -una tradición que en Benavente se mantiene en la iglesia del Carmen de Renueva-, se organizaron danzas y otros actos en la Plaza Mayor.

Desde que las asociación se constituyó y se celebra la festividad, el historiador local, Juan Carlos de la Mata Guerra, pregona el acto. Este año De la Mata explicó los símbolos del estandarte de «Las Candelas», la torre del castillo de la Mota; las cabezas de ganado que representan la feria que se celebrara en la ciudad; las candelas o velas y dos manos estrechándose, que significa el trato verbal sin contrato entre compradores y vendedores.

Un grupo de niños y niñas protagonizó una danza de palos, tradicional en la celebración del Corpus y ahora recuperada, y los dulzaineros pusieron música al baile popular.

Como ya viene siendo también habitual, bajo el soportal de la Casa Consistorial el público en general pudo degustar una cazuelita de pulpo.

La asociación está compuesta actualmente por unas 110 mujeres, sin contar los hombres. Tras estos actos compartieron mesa y mantel en un restaurante local.