«Responderé a lo que me pregunten y sepa. Sobre mi trayectoria personal o sobre la situación económica. Sobre lo que quieran». José María Castellano Ríos, uno de los economistas españoles de mayor prestigio, participó ayer en un coloquio organizado en la Casa de la Cultura por la sociedad cultural «San Crispín» y no dejó indiferente al público asistente. Castellano, catedrático en la Universidad de La Coruña, presidente de ONO y ex responsable junto con Amancio Ortega de la expansión internacional de Inditex (Zara), habló de economía, de empresas y, sobre todo de la situación por la que está atravesando el país.

«La situación económica de España no es buena», explicó a este periódico. «Pero en esta crisis económica, institucional, de modelo de estado y de valores, España tiene también una gran oportunidad de cambiar las cosas», explicó señalando a los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, como los únicos responsables de esto

Las malas previsiones económicas que siguen pendiendo como una espada de Damocles sobre el país no durarán siempre. De hecho, a juicio de Castellano, es probable que España «salga de la crisis en un año», aunque su principal problema, el desempleo, «tardará tiempo en resolverse».

«Ya se sabe que para que el país genere empleo tiene que crecer como mínimo al 2% y esto tardará en ocurrir». De hecho, las últimas previsiones internacionales rebajan las expectativas gubernamentales al 0,6% anual para este año y por debajo del 1,5% en 2012 cuando la mayoría de los países mejorará ostensiblemente su crecimiento.

José María Castellano es uno de los cien empresarios y expertos que han participado y firmado el denominado Informe Everis para transformar España que le ha fue entregado al Rey en su calidad de Jefe del Estado. Castellano explica que esto se ha hecho así para evitar caer en una «politización partidista».

El documento recoge la visión de todos profesionales independientes y empresarios que consideran de manera unánime que son necesarias numerosas reformas para mejorar el futuro del país y resulta también precisa la implicación de la sociedad civil. El economista gallego cree que España ha sabido «modernizarse» al igual que muchas de sus empresas y «sabrá superar esta crisis».