Santa María de la Vega arrastra una vieja reivindicación consistente en la mejora de la conexión vial con la vecina provincia leonesa a través de Alija del Infantado.

El acondicionamiento del camino agrícola asfaltado hace una treintena de años por la Diputación y que «en contadas ocasiones» se viene parcheando y que comunica Santa María de la Vega con el vecino Coomonte es ya objeto de reivindicación permanente por parte del alcalde, José Luis Macías Valderrey.

La conexion vial hacia la provincia leonesa parte del entronque de la carretera ZA-P- 1511 de Benavente en dirección a Maire de Castroponce, a Coomonte y a Fresno de la Polvorosa e, incluso a Pobladura del Valle, siendo reclamada por vecinos, conductores y los propios regidores municipales. La fluida densidad del tráfico rodado desde Santa María a Coomonte y el deteriorado estado en que se encuentra el vial propicia la tenaz persistencia del alcalde de Santa María en conseguir el acondicionamiento de la calzada.

Para ello este regidor ha decidido presentar un proyecto de actuación del acondicionamiento del vial en los 1.900 metros correspondientes a su término hasta llegar al de Coomonte.

El presupuesto de la intervención de obra supondría una cantidad entorno a 90.000 euros a falta de que los técnicos remitan al Ayuntamiento el proyecto en las próximas fechas. Todo ello antes del próximo 31 de enero, fecha en que se cumple el plazo para presentar la solicitud con vistas a ser financiada a través del programa del Pacto Local de la Junta de Castilla y León.

Las pretensiones del alcalde ya se pusieron hace ahora un año sobre la mesa del despacho del presidente de la Diputación en presencia de los responsables de Obras y de Agricultura de la institución provincial. Las buenas intenciones, mostradas entonces, no han llegado a cuajar, únicamente los tímidos traslados ocasionales de una máquina de la Diputación para arreglar algunos caminos que ni siquiera ha conseguido paliar la reivindicación existente desde hace tiempo de mejorar la conexión con la provincia leonesa.

La mejora de la intercomunicación entre poblaciones, cercanas en el territorio pero con un abultado kilometraje para llegar hasta ellas por las carreteras convencionales, hace que Santa María de la Vega sirva como motor de la iniciativa. Mcías Valderrey no dudaba en resaltar ayer, en explicaciones a este diario, la necesidad del acondicionamiento general de la calzada que atraviesa el Eria y se adentra en la ribera del Órbigo.