La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Carreño y Langreo, reivindicó el miércoles la potenciación del superpuerto de «El Musel» a través de un corredor por ferrocarril entre Algeciras y Gijón que discurriría por la Ruta de la Plata y permitiría conectar África con la Unión Europea. La propuesta de la Cámara de Comercio gijonesa, realizada con énfasis 24 horas después de que el ministro de Fomento José Blanco inaugurase la infraestructura portuaria, busca convertir el Musel en puerto de entrada de mercancías que viajan desde el continente africano hacia Europa y viceversa.

La institución cameral considera que la dársena asturiana tiene que ser el eje, junto a Algeciras, de un corredor atlántico que puede multiplicar su potencial económico al calor de la revolución logística y los cambios en los modos de transporte.

«Voy a ponerme a trabajar en ese plan», aseguró el presidente de esta Cámara asturiana, Luis Arias de Velasco, miembro también del consejo de administración de El Musel. A su juicio, el desarrollo de ese nuevo corredor atlántico, una idea que comparten empresarios y asociaciones camerales de las comunidades que forman parte de la Ruta de la Plata, es el «reto» del superpuerto asturiano. «Soy optimista con el futuro de El Musel», añadió, tras señalar que ha cambiado muy favorablemente para los intereses de la terminal gijonesa la relación con las pequeñas y medianas empresas.

La Cámara de Comercio no sólo reabre de esta forma el debate sobre la necesidad de crear un corredor ferroviario de mercancías y pasajeros entre Algeciras y Gijón.

En el acto inaugural del superpuerto, la conexión con Castilla y León se evidenció de diversas formas. Por un lado el ministro Blanco manifestó durante el acto que la ampliación de El Musel supone un nuevo polo económico para Asturias y hace de la terminal una referencia para Castilla y León, una comunidad que es clave en los tránsitos de mercancías por España. Por otro lado, Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora y miembro del comité ejecutivo del Consejo de Cámaras de España, calificó «fantástica » la obra gijonesa y afirmó que El Musel y Leixões (Oporto) son las dársenas «naturales» para las mercancías de la Castilla occidental.

Para Manuel Vidal, es fundamental reabrir el debate sobre la necesidad de volver a poner en servicio la conexión ferroviaria de la Plata entre Gijón y Algeciras.. «El estudio de nuestras Cámaras concluye que es rentable», recordó. La línea férrea entre Astorga y Plasencia se cerró en 1985, una decisión que yuguló el enlace —sin pasar por Madrid— de dos puertos españoles que permiten vincular tránsitos de mercancías entre Europa y África. Según explicó el dirigente cameral, el proyecto fue presentado a Blanco: «El Ministro nos dijo que fuésemos las cámaras quienes pusiéramos el corredor ferroviario en marcha, pero nosotros no estamos para eso», adujo.

El Puerto de Gijón tiene importantes asignaturas que superar, en los próximos años, para dar actividad a unas instalaciones que han costado, a falta de la liquidación, 715,6 millones. La comercialización es una de las tareas pendientes. El transporte marítimo ya supone el 80% del movimiento mundial de mercancías.