Los datos de la Red de Cooperación

Veintinueve municipios de la Ruta de la Plata reclaman la vía férrea entre Gijón y Sevilla

Reclamarán a Fomento en un manifiesto la entrada en servicio del ferrocarril y la urgente finalización del tramo de autovía entre Benavente y Zamora

 

J. A. G. Los 29 municipios que integran la Red de Cooperación de la Ruta de la Plata enviarán al Gobierno un manifiesto que se elaborará a partir de hoy reclamando la puesta en funcionamiento del ferrocarril entre Gijón y Sevilla y la urgente finalización del tramo de autovía entre Benavente y Zamora, el último por ejecutar de todo el eje pese a su condición de «prioritario» en el Plan del Oeste.


Literalmente, la pretensión de la Red de Cooperación pasa por solicitar al Ejecutivo «la terminación de forma urgente del tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora», así como el inicio de los estudios oportunos «para cuando las disponibilidades económicas lo permitan, poner en funcionamiento ese ferrocarril Ruta de la Plata tan necesario para el desarrollo de todo el Oeste peninsular».


Los ayuntamientos de la Ruta de la Plata supervisan estos días el texto del acuerdo alcanzado en su última reunión en Asturias, texto que dará forma definitiva a la petición que remitirán al Ministerio de Fomento.


En la Asamblea de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, celebrada en Mieres el 12 de noviembre, se acordó solicitar a Fomento la terminación, «con la mayor celeridad posible», de los 49 kilómetros de autovía entre Benavente y Zamora.


En el texto, las razones alegadas no dejan lugar a dudas del pensamiento común de todas las localidades del eje que asistieron al encuentro, entre ellas sus dos polos, Gijón y Sevilla. La petición se sustenta en el hecho de que la Ruta de la Plata se ha convertido en uno de los ejes más importantes y necesarios para la vertebración Norte-Sur del Oeste de España. Su trazado además de conectar algunas de las principales ciudades peninsulares, «es un eje de comunicación indiscutible entre el Norte y el Sur peninsular», dice literalmente el documento del que saldrá el manifiesto.


La reivindicación del ferrocarril constituye la otra parte destacable del acuerdo de Mieres. El documento que supervisan los ayuntamientos recoge la «adhesión» de la Red al manifiesto emitido por las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata, en el que se propone la construcción de un moderno corredor ferroviario entre Gijón y Algeciras según las conclusiones del «Estudio para la Recuperación del Ferrocarril de la Ruta de la Plata».


El acuerdo subraya que se trata de un corredor que, siguiendo el trazado de las vías férreas actuales, en servicio o fuera de servicio, estaría dedicado al tráfico de mercancías y viajeros con vocación intermodal y con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico.


«Sería además, un haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el ámbito del Oeste Ibérico. Por otro lado, el nuevo corredor ferroviario encajaría plenamente en las directrices de la D.E. en materia de transporte sostenible y en los objetivos generales del Plan estratégico de Infraestructura y Transporte de España (PEIT) 2005-2020», agrega textualmente.


La Red de Cooperación


La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.


Creación


La Red inició su andadura en Abril de 1997, con la firma, por parte de los alcaldes de Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla, de los estatutos que la rigen. A lo largo de 1998 se incorporaron los municipios de Mieres, Aller y Lena (Principado de Asturias), Benavente y Béjar (Castilla y León), Plasencia y Zafra (Extremadura) y Carmona y Santiponce (Andalucía).


Más municipios


Durante 1999 tuvo lugar la incorporación de Casar de Cáceres (Extremadura), en 2004 Ribera de Arriba y Morcín (Asturias), durante el 2005, Baños de Montemayor (Extremadura), en el 2006, Riosa (Asturias) y Fuente de Cantos (Extremadura), a principios del 2007, La Pola de Gordón (Castilla y León), Calzadilla de los Barros y Monesterio (Extremadura). A finales del año 2007 se unieron a la asociación, Carcaboso y Mérida (ambos en Extremadura), en marzo de 2009 se incorporó La Bañeza (Castilla y León), y a principios de 2010 se unió a la asociación Hervás (Extremadura).


Itinerario


La Ruta de la Plata discurre por 4 regiones y 7 provincias en un eje norte-sur de 800 kilómetros y más de 100.000 kilómetros cuadrados en lo s que existen fuertes vínculos con el vecino Portugal.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya