Teodoro Díez Olivares, veterinario clínico, impartirá mañana una charla dentro del programa Otoño Saludable de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente. «¿Es un riesgo para la salud convivir con mascotas?, o por el contrario ¿las mascotas son una compañía que mejora nuestra salud?», es el título de la conferencia que tendrá lugar a las 20.45 horas en la Casa de Cultura.

-¿Las mascotas pueden incidir en la salud de sus propietarios?

-Los riesgos existen pero son fácilmente evitables, con un programa de vacunación y de desparasitación y una higiene adecuada. Los beneficios superan con creces a los riesgos.

-¿Cuáles son esas ventajas?

-Primero el placer de tener la mascota, de compartir la vida con un animal, observarle, jugar con él. También hay muchas mascotas que se utilizan como terapia para niños con problemas y también para las personas mayores, les hacen compañía, les hacen salir de paseo, al salir con la mascota hacen ejercicio, hablan con otros dueños de mascotas es una forma de relacionarse.

-¿Hay cada vez más gente que tiene una mascota?

-Sí, es un artículo de lujo y según esté la economía hay un aumento de mascotas, últimamente también cada vez hay más de las que se llaman exóticas. El problema muchas veces es la falta de conocimiento del dueño de cómo se deben cuidar, se dejan seducir por una mascota que ven en una tienda y la compran sin tener ni idea de sus cuidados y debería ser de al revés, primero informarse de sus cuidados y después adquirirlo. La gente compra iguanas, por ejemplo, que son animales pequeñitos y parecen fáciles de cuidar pero no se informan de que pueden llegar a alcanzar 1,5 o 2 metros ni de que necesitan un terrario con espacio suficiente. Esas informaciones deben dárselas cuando las adquieren.

-¿Se está sustituyendo el perro o el gato por otro tipo de animales de compañía?

-La mascota típica es el perro, el gato, los pájaros y ahora cada vez hay mas mascotas pequeñas como hurones que están de moda en Estados Unidos, conejos o cobayas, no son difíciles de mantener, no hay que sacarles a la calle y pueden ser una buena opción para gente que tiene menos tiempo, aunque también requiere sus cuidados.

-¿Se toman las medidas adecuadas con los propietarios de perros de las llamadas razas peligrosas?

-Por ley el propietario necesita tener un seguro de responsabilidad civil, hacerse un test psicotécnico y un certificado de penales, así como estar inscrito en el ayuntamiento en un censo de animales de razas peligrosas. Estos animales necesitan pasar una vez al año una revisión por un profesional para ver que no presenta signos de pelea ni de agresividad. Además, hay otras normas como que tienen que ir con una persona mayor de edad y con fuerza suficiente y un bozal.

-¿Se regalan muchas mascotas en Navidad?

-Sí, en Navidad siempre hay quien regala perros sin pensar que esa animal puede vivir 14 años. Los compran, se dejan seducir en ese momento y cuando el animal va siendo mayor o va teniendo problemas algunos quieren deshacerse de ellos. No son conscientes de que hay que limpiarlos todos los días, hay que sacarlos a pasear, entonces muchos animales se abandonan. Lo primero a tener en cuenta es si uno va a tener tiempo y va a tener ganas de cuidarlos. Ahora desde el año 2005 en Castilla y León existe la obligación de ponerles el chip y eso ha hecho que se abandonen menos.

Benavente 1969

Teodoro Díez Olivares es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, titulación que obtuvo en el año1994. Desde entonces lleva 16 años dedicado a la clinica veterinaria de pequeñas mascotas en Benavente. Realiza el seguimiento de los calendarios de vacunaciones, desparasitaciones, y también la información a los clientes sobre los cuidados que requieren los animales de compañía, así como las medidas higiénicas y sanitarias que deben tomarse.