El Pleno del Ayuntamiento de Benavente acusó signos de crispación el jueves tras finalizar el debate sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El ex alcalde, Manuel García Guerra, aprovechó el primer turno de palabra que tuvo para comparar a la portavoz del PP con la señorita Rotenmeyer, por su «actitud dictatorial», según alegó.

Durante la última intervención de Martínez en el debate sobre el «Salto de la Autovía», Guerra hizo varios comentarios por lo bajo y la portavoz del PP paró su discurso e ironizó sobre la actitud del ex alcalde: « No sé por que siempre se pone usted a murmiar. Parece que hace lo que mi hija cuando la riño porque sabe que no tiene razón», dijo.

Guerra se guardó la crítica y esperó a su turno para comparar a Martínez con el personaje de Johanna Spyri, la institutriz severa e histérica de la niña inválida Clara, la amiga de Heidi, que triunfó como serie en la serie televisiva de dibujos animados. La portavoz del PP y concejala de Urbanismo no esperó para devolverle a García Guerra el cumplido y le comparó con el Oso Yogi, el plantígrado perezoso y glotón del parque de Parque de Jellystone.

El incidente motivó más tarde que el concejal no adscrito Vicente Matilla pidiese en el capítulo de ruegos que ambas descalificaciones no figurasen en el acta, y el concejal del PP Manuel Vega afeó a Matilla que no hubiera hecho el mismo ruego «con los insultos» que le había dispensado «el PSOE en el mandato anterior».

Martínez, en cualquier caso, precisó que no había pretendido ofender.

Guerra sostuvo que no era lo mismo comparar a una persona con un animal, y Martínez aclaró que su comparación había sido con un dibujo animado y en tono cariñoso.

Al terminar el Pleno del Ayuntamiento benaventano, según pudo saber ayer este periódico, la portavoz del PSOE, Purificación Fraile, comunicó a su homónima del PP su solidaridad por la comparación de la que había sido objeto y reprobó la conducta del concejal no adscrito.