Santa María de la Vega ampliará de 15 a 20 metros las distancias de plantaciones de choperas en el casco urbano. No así en el caso de las plantaciones en terrenos rústicos ya que sigue permaneciendo la distancia de 15 metros entre linderos. Este es el acuerdo al que llegaron los concejales del Ayuntamiento al modificar la ordenanza reguladora al respecto, explicó ayer el alcalde José Luis Macías Valderrey. Dentro del casco urbano, se encuentran pequeñas plantaciones para las que la Corporación ha decidido incrementar la distancia entre ellas.

El municipio de Santa María, cuya vega se encuentra bañada por el río Eria, dispone de unas 25 hectáreas de plantaciones de choperas, la mitad de ellas gestionadas por el propio Ayuntamiento y la otra mitad en consorcio con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta. Precisamente para los terrenos consorciados de este tipo de madera, ya que también mantiene gestión conjunta para plantaciones de pinares junto al término de Villaferrueña, el Ayuntamiento en Pleno va a elaborar los pliegos de condiciones para sacar a subasta la tala de madera.

El debate y aprobación de este punto está previsto para la próxima sesión plenaria, apunta el regidor haciendo hincapié en tener que realizar una tasación menor, aún por determinar su cuantía, debido a que los árboles cuentan con una antigüedad de 15 años, «no tan apetecibles como los de 10 años», advierte Macías Valderrey.

La demora en la tala, la achaca el regidor al cumplimiento del convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente por lo que ahora el montante de la puja se ingresará íntegro en las arcas municipales.