Los primeros ordenadores miniportátiles que facilitarán la puesta en marcha de la estrategia «Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI», ya han llegado los colegios benaventanos acogidos a la primera fase del programa.

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de El Pinar, San Isidro y Buenos Aires, ya han mantenido los primeros contactos con los ordenadores y en el segundo trimestre comenzarán a aprender las nociones básicas de uso y a usar los notebook como instrumento complementario en materias como matemáticas.

Un profesor está encargado de coordinar la puesta en marcha del programa, cuyo desarrollo se encuentra en la fase inicial. Los alumnos podrán llevarse el miniportátil a casa y utilizarlo con fines académicos aunque antes los padres deberá rubricar la autorización de uso.

Previsiblemente el coste de utilización anual durante el curso sea de uno 25 euros, coste del seguro del notebook. Este precio tendrá bonificaciones para familias numerosas y en otros casos, según explicaron ayer fuentes docentes.

«Red XXI» pretende dotar al alumnado de las habilidades necesarias para su integración en la sociedad digital del conocimiento, que se aplicará en una segunda fase con carácter general en todos los colegios. En los tres centros benaventanos donde ya se han recibido los ordenadores han sido instaladas también pizarras digitales en las aulas de 5.º y 6.º de Primaria.

Los alumnos, que deberán devolver el ordenador el último día de las actividades lectivas, serán responsables de su conservación y deberán acudir a clase con la batería cargada. En los notebook el alumnado solo podrá tener instalados exclusivamente programas informáticos autorizados.