El Ayuntamiento de Arrabalde va a reformar el consultorio médico con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y redistribuir los espacios para optimizar el servicio sanitario en la localidad. En el Consistorio se está ultimando el proceso administrativo de licitación una vez superado el plazo de exposición pública del expediente.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León resolvió favorablemente la solicitud de este Ayuntamiento para ejecutar el proyecto de reforma presupuestado en 27.676 euros. La Consejería en convenio con la Diputación financia el 70 % del montante económico y el resto lo aporta el propio Ayuntamiento según las bases de la convocatoria resuelta en su día por la Administración Autonómica y confirmada ayer por el alcalde, Baltasar Fernández.

Por parte de la alcaldía se pretende que las obras «se realicen lo más pronto posible con el fin de que a los vecinos se les ocasionen las mínimas molestias», advierte el regidor municipal.

Las obras de reforma de este consultorio local considerado por la vigente normativa de la Consejería de Sanidad como del tipo 1 ya que en sus instalaciones se presta atención de consulta menos de 500 habitantes de hecho, vendrán a afectar tanto a la parte interior del inmueble como en su parte exterior. La reforma vendrá a suponer una mejora en operatividad para la función del consultorio, tanto para pacientes como para el personal sanitario. En su parte interior, la redistribución orientada al ala izquierda del inmueble, permitirá un vestíbulo, una sala de acceso y espera para los usuarios, una consulta para el facultativo y otra más para el ATS, así como los servicios adaptados a la normativa vigente en cuanto adaptación para discapacitados y un aseo de uso exclusivo para el personal sanitario. Un pequeño almacén cerrará el conjunto de las dependencias sanitarias. En su parte exterior, se reubica el acceso trasladándolo al ala izquierda, así como se amplía la rampa que existe actualmente sobre la fachada del edificio. La actuación afecta también a la carpintería exterior del consultorio médico.