La Concejalía de Medio Ambiente y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Benavente no alcanzaron un acuerdo en el transcurso de la reunión que celebraron en la mañana de ayer para llevar a cabo la reestructuración del servicio de recogida de residuos sólidos. La Concejalía había entregado a los trabajadores la pasada semana una propuesta para cambiar el horario y los turnos de trabajo de este servicio. Los cambios están motivados por la puesta en funcionamiento de los nuevos contenedores soterrados que se han instalado en la ciudad y en los cuales los residuos se recogen con un nuevo camión. Esta propuesta consiste en mantener el servicio de recogida de los contenedores convencionales tal y como está en la actualidad, es decir, en horario nocturno, pero por lo que se refiere a los nuevos contenedores, éstos se recogerían en turno de mañana.

El Comité de Empresa ha pedido al concejal del área, Juan Dúo, que les presente un informe que justifique la necesidad de estos cambios, por lo que continúa el periodo de consultas y el próximo jueves se celebrará un nuevo encuentro. Para esta nueva reunión los servicios técnicos municipales elaborarán el oportuno informe, tal y como ha informado Juan Dúo.

En cuanto a esta justificación el concejal de Medio Ambiente señala que se basa principalmente en el ruido que produce la recogida de los nuevos contenedores, que, si bien puede ser de los mismos decibelios que la retirada de la basura de los otros, en torno a unos 90 o 100, sin embargo, el tiempo que se tarda en trasladar el contenedor a la tolva del camión, verter los residuos y retornar éste a su lugar puede ser de unos diez minutos. La recogida de la basura de los otros contenedores puede tardar en torno a uno o dos minutos, con lo que el impacto acústico es mucho mayor para hacerlo por la noche por las molestias que puede ocasionar a los vecinos, según entiende el concejal. En cuanto al aspecto económico que se puede derivar de esta reforma será el relativo a no percibir el suplemento de nocturnidad cuando se trabaje en el turno de día.

Por lo que se refiere a las acusaciones vertidas por el Grupo Municipal Socialista calificando como «mala gestión» la instalación y puesta en funcionamiento de estos contenedores, así como haber destinado una partida de 425.000 euros para este fin, Juan Dúo señala que «sin negar toda la cronología que detallan de cuando se han instalado los contenedores y el tiempo que se está tardando en comenzar a utilizarlos, consideramos que es una buena gestión, hemos apostado por soterrar los contenedores para evitar el impacto visual de los convencionales, por razones higiénicas y por razones sanitarias, estos 49 contenedores que ya hemos instalado suponen retirar 300 de los convencionales y es nuestra intención colocar más en ejercicios sucesivos».

En cuanto a la puesta en funcionamiento de los mismos afirma que «estamos sólo pendientes de llegar a un acuerdo con los empleados del servicio de recogida de residuos para comenzar a utilizarlos».

Por lo que se refiere a la inversión afirma que «el camión en un principio iba a costar alrededor de 600.000 euros de los cuales el Ayuntamiento tendría que pagar cerca de 200 y finalmente la Junta de Castilla y León ha pagado el 100% de la inversión, con lo cual hemos ahorrado eso a las arcas municipales, pero eso no quiere decir que hayamos desatendido las obras de mejora en la red de abastecimiento».

Tras esperar desde principios de verano para que la empresa que suministró el nuevo camión proporcionase una pieza para soportar los contenedores y llevarlos a la tolva, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo sistema que se ha probado en la práctica y será el que se ponga en funcionamiento una vez que se llegue a un acuerdo en cuanto a los horarios y los turnos de trabajo. En la foto, el camión durante el servicio.