La «Cruz del Papa» llega a Santa Cristina

El regalo de Juan Pablo II a los jóvenes en 1984 llega a la localidad el día 16, desde donde viajará a Ponferrada y a Barco de Valdeorras

05.10.2010 | 02:12

Una cruz que el Papa Juan Pablo II regaló a los jóvenes en 1984 llegará a Santa Cristina de la Polvorosa el sábado día 16 de octubre en su periplo por la geografía nacional con ocasión de la cita que el Pontífice Benedicto XVI tendrá en Madrid en agosto del próximo año en la Jornada Mundial de la Juventud.


Santa Cristina será el único punto de destino de la llegada de la Cruz en la zona zamorana de la diócesis de Astorga y el primer lugar de la provincia en recibirla. Procedente de la Diócesis de Ávila, la gran cruz de madera de casi cuatro metros de altura tendrá su recibimiento a las 12.00 horas del sábado día 16 en el límite de la diócesis zamorana y maragata, en el puente sobre el río Órbigo en Santa Cristina, aunque el recibimiento oficial se realiza en la iglesia parroquial. En las inmediaciones del templo está prevista una media hora antes la concentración para acudir al recibimiento de la cruz de los jóvenes, según han confirmado desde la delegación episcopal para la pastoral de juventud. Su responsable, Enrique Martínez Prieto, coordinador de la visita de la cruz a la Diócesis de Astorga, ya está ultimando la maquinaria organizativa del evento no sólo en Santa Cristina, sino también en Ponferrada a donde se dirigirá la cruz después de la visita en Santa Cristina y posteriormente a Barco de Valdeorras (Orense) y la capital maragata. El Obispado de Astorga dará el próximo viernes una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la visita en territorio diocesano, tanto en el zamorano, en la zona del Bierzo, en Galicia, así como la llegada a la capital sede de la diócesis.


El templo parroquial de Santa Cristina acogerá el acto de bienvenida de la Cruz y confesiones, así como la celebración de la Eucaristía, adoración de la Cruz y la celebración de despedida prevista para las 15.30 horas para continuar el periplo con la llegada dos horas más tarde a la basílica de La Encina en Ponferrada. La organización de la visita junto con los párrocos ya vienen en estos días fletando autobuses desde las distintas zonas de la diócesis en la provincia. Desde Sanabria y Carballeda, de los valles del Tera y Valverde, de Vidriales, se pondrán a disposición autobuses para desplazarse hasta Santa Cristina.


La gran Cruz se conoce como la «Cruz de los jóvenes», «Cruz del Año Santo» o «Cruz peregrina» porque fue Juan Pablo II quien en 1984 la entregó a la Juventud al cerrar la Puerta Santa como clausura del Año Jubilar y la entregó a los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma y ha quedado como símbolo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.


Esa Cruz, de 3,8 metros de altura, ha estado presente en todos los encuentros de jóvenes con el Papa. Además ha recorrido los cinco continentes y casi todos los países del mundo. Ha visitado parroquias, colegios, hospitales, cárceles y lugares de especial sufrimiento como la Zona Cero de Nueva York después de los atentados del 11-S.


Esta cruz, «que no tiene un gran valor material, tiene sin embargo un gran valor histórico y espiritual», confiesa el delegado de Pastoral Juvenil, Enrique Martínez.


La monumental Cruz de madera se encuentra recorriendo España como preparación al encuentro del año que viene en la ciudad de Madrid.


En la diócesis de Astorga comenzará su recorrido por la zona de Zamora, en Santa Cristina. La diócesis que está asentada en las provincias de León, Orense y Zamora, tiene en ésta una extensión de 3.526 kilómetros cuadrados, el 30,6 por ciento de la extensión total. Desde el año 2006 está integrada la zona zamorana en dos arciprestazgos (Los Valles-Tábara y Sanabria-Carballeda) con un total de 220 núcleos de población.

Edición Local

San Valentín protagoniza la nueva campaña solidaria de Cruz Roja

San Valentín protagoniza la nueva campaña solidaria de Cruz Roja

Un estudio móvil graba los mensajes de amor de los zamoranos, que pueden adquirir rosas de chocolate

Renfe estrena nuevos precios, con posibilidad de viajes a Madrid por 12,10 euros

Renfe estrena nuevos precios, con posibilidad de viajes a Madrid por 12,10 euros

Las tarifas flexibles pueden incrementar el coste del billete hasta los 40,40 euros

Rodríguez Linares no tendrá que ceder terrenos al Ayuntamiento

Rodríguez Linares no tendrá que ceder terrenos al Ayuntamiento

El TSJ de Castilla y León que confirma que su vivienda no ocupa suelo público y anula el Plan...

Educación digital

Educación digital

Los profesores del colegio María Inmaculada utilizan las tabletas "como una herramienta más" para...

Un déficit de plantilla del 20% crea ´dificultades´ en la Guardia Civil

Un déficit de plantilla del 20% crea ´dificultades´ en la Guardia Civil

La Asociación Unificada alerta también de la paralización de las obras del garaje

La Junta abre el plazo para solicitar destino en el plan del Club de los 60

Chile se perfila como la principal novedad en países extranjeros, junto a Croacia, Portugal o Italia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora