Manganeses de la Polvorosa y Villabrázaro van a reclamar conjuntamente el arreglo del bacheo de la vía de acceso a esta última localidad. Una situación que vienen requiriendo vecinos y conductores desde hace tiempo. Los regidores municipales de Manganeses, Micaela Bécares y de Villabrázaro José Feliciano se reunirán en las próximas fechas e intentarán emplazar también al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, ya que la carretera en cuestión le afecta dado que su entronque con la ZA-P-1511 en el punto kilométrico 5,900 pertenece al término benaventano donde comienza el pago del Mosteruelo. Fuentes del Consistorio de Manganeses confirmaron ayer los contactos telefónicos mantenidos entre los alcaldes de Manganeses y Villabrázaro para buscar una solución a los grandes sovacones que presenta la calzada y por los que «se vienen recibiendo en varias ocasiones» reclamaciones en los correspondientes ayuntamientos. Incluso una conductora a mediados de la semana pasada se encontró con un peregrinaje en sus quejas, a través de múltiples llamadas telefónicas ante las diferentes administraciones, la local, la provincial y la autonómica e, incluso, la estatal. Al parecer, el personal de una administración le emplazaba a presentar sus reclamaciones en la otra alegando cada una de ellas no ser la propietaria de la carretera, aseguraron ayer desde el Consistorio de Manganeses. Este es el «quid» de la cuestión que los baches y socavones siguen sin repararse con el riesgo para la circulación rodada y previsible riesgo de accidentes.

El propio Ayuntamiento de Villabrázaro tuvo que instalar carteles advirtiendo del estado de la vía. «Atención carretera en mal estado, circulen con precaución».

Esta carretera fue acondicionada por la Diputación Provincial e, incluso, hace pocos años un tramo de ella por la Demarcación de Carreteras del Estado ya que se trata de uno de los accesos y salida para la autovía A-52.

Desde el entronque de la carretera provincial ZA-P-1511, perteneciente al término benaventano, en una «isleta» sobre el antiguo camino agropecuario que se ha considerado siempre carretera ya que es el acceso a Villabrázaro desde la vía de Benavente Alcubilla, continua en unos 250 metros el término de Manganeses hasta un pequeño puente bajo el cual cruza un canal de riego. Desde aquí ya figura el término de Villabrázaro. Precisamente sobre la pequeña plataforma del primer puente existen dos grandes baches, uno de ellos con una profundidad superior a los diez centímetros y más de medio metro de diámetro. Unos 100 metros más adelante de la carretera, se encuentra otro pequeño puente, también para sobrepasar otro de los canales de riego, y donde el socavón que existe en la calzada provoca que los conductores invadan el carril contrario.

Los regidores municipales pretenden que sea la Diputación quien acondicione los tramos más deteriorados de la carretera ya que es precisamente esta institución provincial quien ha venido actuando sobre ella. En caso contrario determinar de quien es la propiedad para que ésta o éstas la acondicionen y se permita una normal circulación rodada y sin peligro.