José Ignacio Martín Benito propone el traslado de las esculturas pétreas que se encuentran en el exterior de la iglesia de Santa Marta de Tera para el interior del edificio anejo, el palacio de los obispos. El portavoz socialista de Cultura en las Cortes de Castilla y León advertía en su disertación en la iglesia románica con motivo de clausurar la exposición escultórica del artista local Nazario Ballesteros, ante «la falta de seguridad» que tiene la imagen pétrea de Santiago y recordó las lamentables desapariciones ocurridas en los últimos años en las ermitas de la Santa Cruz de San Pedro de Montes (El Bierzo) y de Quintanilla de las Viñas (Burgos), donde fueron robados relieves altomedievales. Martín Benito propuso que los originales de los tres apóstoles sean trasladados al interior del palacio de los obispos y que en su lugar sean colocadas sendas réplicas, como se ha hecho con la Virgen Blanca de la catedral de León.

Con la conferencia: «Los Caminos de Santiago en los Valles de Benavente. Posibilidades turísticas del valle del Tera, el historiador finalizó el sábado el ciclo de actividades jacobeas que se han venido desarrollando en Santa Marta. Martín Benito abordó las posibilidades turísticas del valle del Tera, mediante un análisis de las fortalezas y debilidades que tiene el sector turístico en la comarca. Ante un auditorio de cerca de 40 personas, el conferenciante lanzó la propuesta de convertir el restaurado palacio de los obispos de Astorga, en un Museo en torno a la imagen de Santiago.

Martín Benito subrayó que la primera representación de Santiago en el arte occidental está en el Beato de Gerona, realizado en Tábara en el siglo X, y que la primera imagen de Santiago como peregrino de toda Europa se encuentra principalmente en la iglesia de Santa Marta de Tera (siglo XI).