El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha decidido ahora optar por una nueva ubicación para el futuro museo etnográfico. Las antiguas casas de los maestros en la calle Fraguas se convertirán en espacio museístico después de las fracasadas negociaciones con la propiedad de la casona familiar de la fábrica de harinas que iban encaminadas por la cesión al municipio por un periodo temporal de 25 años. El fallecimiento del propietario frustró las avanzadas negociaciones de cesión temporal del local de la planta baja del edificio.

La Corporación municipal ha decidido que los dos edificios construidos hace medio siglo como viviendas de los maestros acojan la muestra de objetos, utensilios y aperos antiguos donada por particulares. Una de las viviendas ya se encuentra deshabitada y, la otra también estará a libre disposición del Ayuntamiento, una vez que los actuales inquilinos desalojen el edificio, confirmaron fuentes municipales.

En la sesión plenaria, los ediles acordaron el procedimiento para la contratación de las obras de reposición de la cubierta. En una intervención posterior se actúa en el vaciado interior de los dos inmuebles para la distribución del espacio museístico. El Ayuntamiento recibió el pasado año una subvención de 24.910 euros de la Dirección General de Turismo de la Junta para acometer las obras del futuro museo.