Más de 40.000 kilos de morrones se venderán hasta mañana en la Feria del Pimiento de Benavente, que ayer inauguró el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, quien animó a los hortelanos de la zona de Benavente y los Valles a apostar por explotaciones hortícolas con productos de calidad. Medina Rebollo aseguró que en la próxima edición del certamen, los pimientos ya estarán etiquetados con la Indicación Geográfica Protegida.

El director general de Política Agraria, ante la inminente publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la orden que aprobará la creación del consejo regulador para este producto de los Valles de Benavente y de Fresno de la Ribera, destacó la importancia que este marchamo tendrá para la venta de cara a «unos consumidores que cada vez demandan más la calidad de los productos agroalimentarios».

Inicialmente el consejo se pondrá en marcha con unos cargos de forma provisional para proceder a continuación a su elección definitiva.

Juan Pedro Medina Rebollo estuvo acompañado en el acto de inauguración por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, así como por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, diputados nacionales y provinciales, así como por el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes y los presidentes de la CEOE y Ahurvabe.

Productos de la huerta

Tras cortar la cinta inaugural, los representantes políticos y empresariales, procedieron a recorrer los diferentes puestos de la feria para saludar a los hortelanos y comprobar la calidad de los productos de los Valles de Benavente.

En la presente edición son un total de 42 los puestos que se han instalado en la Plaza Mayor de Benavente, donde permanecerán hasta mañana domingo. En total se espera vender alrededor de 40.000 kilos de pimientos. Además de los morrones, los visitantes podrán adquirir otros productos de la huerta como frutas y hortalizas, así como quesos, dulces o miel, todos estos elaborados de forma artesanal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hortelanos Valles de Benavente, Ahurvabe, José Carlos Furones Prieto, destacó el esfuerzo que supone acudir al evento para los hortelanos, la casi totalidad de ellos, con explotaciones de carácter familiar. En el transcurso del acto inaugural agradeció a los socios su presencia, más destacable este año en el que las condiciones meteorológicas han sido bastantes adversas. También el hecho de mantener los precios de años pasados ha supuesto un esfuerzo, sin embargo, señala Furones «la economía en general no está para subir las cotizaciones».

Los 40.000 kilos de morrones que se prevé vender proceden principalmente de las localidades de Micereces de Tera, Aguilar de Tera, San Cristóbal de Entreviñas y San Pedro de la Viña, donde hay sembradas alrededor de 30 hectáreas de terreno, según informó Furones.