El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, procederá a las doce de la mañana de hoy a la inauguración oficial de la XVI edición de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra en Benavente. La feria, que se ha instalado en la Plaza Mayor se desarrollará desde hoy y hasta el próximo domingo.

Según ha informado el presidente de Ahurvabe, Asociación de la Huerta Valles de Benavente, José Carlos Furones, en esta edición de la feria se contará con menos pimientos que en años pasados, ya que la cosecha es aproximadamente un 60% inferior debido a las condiciones atmosféricas adversas que se dieron en el momento del trasplante y las elevadas temperaturas del verano.

Es por ello por lo que anima a los compradores a que acudan en los primeros días de la feria para asegurarse poder contar con suficientes pimientos.

Sin embargo, afirma el presidente, lo que no ha mostrado merma es la calidad del producto. Por lo que se refiere a los precios, éstos se mantienen, siendo de 1,50 euros por kilo para los pimientos de calidad superior y de 0,80 euros el kilo para los más pequeños.

José Carlos Furones ha destacado el esfuerzo que supone para los hortelanos acudir a esta cita anual, que, si bien es un escaparate para sus productos, el hecho de que se prolongue por espacio de tres días supone para muchos de los productores tener que abandonar las explotaciones en unas fechas en las que el trabajo es fuerte. El hecho de que las explotaciones sean de carácter familiar hace que el personal que se hace cargo de ellas sea escaso.

La Feria un escaparate donde se dan a conocer todos los productos de la huerta de los Valles de Benavente, si bien el pimiento es el protagonista de éste certamen.

La exposición cuenta este año también con el apoyo del Parador Nacional de Turismo Fernando II donde tendrán lugar las jornadas gastronómicas coincidiendo con la muestra. También organizadas por el Parador, los tres días de la feria se ofrecerá a los visitantes degustaciones.