El Instituto Los Valles de Camarzana de Tera ha iniciado el curso con el reconocimiento de calidad que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (con las siglas en inglés EFQM) a través del Club de Excelencia en Gestión. El sello de compromiso hacia la excelencia europea llegó al centro a principios de verano y tiene una vigencia de dos años. Un reconocimiento ansiadamente perseguido por el director del IES, Francisco Prada Julián, quien ha visto reconocido el esfuerzo de todo el equipo docente y personal del IES Los Valles.

El sello de calidad se ha otorgado de acuerdo con una puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del modelo EFQM de Excelencia. «Los Valles» había solicitado este reconocimiento en el nivel de 200 puntos, aunque también hay de 300 puntos, de 400 y de 500, niveles de puntuación que elevan considerablemente los costes económicos del proyecto en función de baremo que se solicita. El presupuesto del Plan para la acreditación de calidad tiene que superar los 6.000 euros.

El reconocimiento oficial había sido solicitado únicamente por dos centros públicos de la Comunidad, aparte de una treintena de centros de enseñanza de carácter privado, tanto concertados como libres.

Para llegar hasta este punto, el IES Los Valles ha tenido que pasar por un proceso que se remonta al curso 2003-2004 con la implantación de un modelo de autoevalución con el que se han procurado planes de mejora en las distintas áreas, explica el director de «Los Valles», aunque el proceso de desarrollo para el reconocimiento de calidad se realiza en tres años, desde el curso 2007-2008.

La serie de mejoras obtenidas en el centro se han visto reflejadas en los últimos años con la reducción del número de repetidores, la revisión y divulgación del proyecto educativo, un catálogo de servicios y compromisos de calidad, una actualización del inventario y catálogo de recursos didácticos, así como el fomento de la participación de la comunidad educativa. Del mismo modo, «Los Valles» consiguió en junio pasado que el cien por cien de los alumnos participantes en las pruebas de acceso a estudios universitarios aprobasen las pruebas.

El Instituto Los Valles mantiene similar número de matriculados al pasado curso, la cantidad de 251 alumnos del centro repartidos en 13 unidades, 9 en la ESO y otras 4 en Bachillerato. Según las previsiones. sufrirá un previsible descenso en el número de matrículas a partir del curso 2012-2013 debido al bajo índice de natalidad.