La Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Empleo ha concedido una subvención de 42.000 euros al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales para revitalizar la zona comercial de la plaza Mayor de Arriba donde se concentra el mayor número de establecimientos por metro cuadrado del municipio. De las arcas de tesorería tendrán que salir otros 18.000 euros para completar el presupuesto de 60.000 euros aceptado por la Administración Regional.

El Ayuntamiento de Santibáñez tendrá que acometer con urgencia las obras de remodelación y acondicionamiento de la plaza Mayor de Arriba ya que los trabajos debían de estar justificados al finalizar septiembre. Una circunstancia en todo caso imposible dadas las fechas del calendario. Es por lo que el Consistorio ha debido de solicitar una prórroga para ejecutar el proyecto y no perder la subvención. El caso es que el titular de la Consejería, en base a la propuesta de la Dirección General de Comercio de la Junta atendiendo al informe de la Comisión de Evaluación con fecha 6 de agosto, concedía la subvención al Ayuntamiento vidrialés con fecha 26 de agosto pasado y fue comunicada al Consistorio el pasado 19 de septiembre. Ante la premura con la que se encuentra el Ayuntamiento, la alcaldía lleva el tema al Pleno del próximo viernes para aprobar el procedimiento administrativo de contratación con urgencia.

Los trabajos se han de ejecutar en dos fases que es como está contemplado en la convocatoria realizada por la Dirección General de Comercio. En este año 2010 se ejecutará una primera fase del proyecto y la segunda el próximo año.

El acondicionamiento de la zona de Santibáñez con mayor densidad comercial afecta a las aceras y al vial o carretera provincial de Colinas a Molezuelas. Las obras que se pretenden realizar consisten en la mejora de las infraestructuras con la construccion de aceras y aparcamientos. Para llevar a cabo la actuación se ha de levantar el pavimento de las actuales aceras y colocación de bordillos, permitiendo en la zona Este de la calle, debido a su amplitud para los peatones, una disposición de aparcamientos, así como el pintado de las marcas viales.

El Ayuntamiento ha venido en los últimos años barajando una reforma para esta zona debido a la alta concentración de vehículos aparcados en muchas fechas del año, llegando incluso a formarse un cuello de botella que dificulta la circulación rodada. La falta de aparcamientos provoca que los vehículos invadan las aceras dificultando en ocasiones el normal paso de los peatones, más aún con sillas de ruedas.