La Feria del Pimiento cumple mañana su décimosexta edición coincidiendo con la «inminente» publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la orden que aprobará la creación del consejo regulador y su reglamento. El jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Isidro Tomás, aprovechó la presentación de la XVI Feria del Pimiento y Productos de la Tierra para confirmar que antes de final de año el consejo estará funcionando con un presidente y un vicepresidente provisionales que tendrán que preparar las primeras elecciones oficiales.

Tomás animó a Ahurvabe a seguir luchando para que se desarrolle la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y los productores «no se queden en la producción y en la venta en esta feria». «Si el producto tiene futuro, yo creo que es a través del desarrollo de la IGP, de su promoción en las grandes ferias, y de ofrecer a los consumidores una garantía, que no se va a conseguir si no es a través del etiquetado y de la certificación», argumentó antes de admitir que aunque al principio puedan aparecer «problemas» o «recelos» , la marca de garantía «es la única forma de que el pimiento y la superficie se desarrollen».

La «gran noticia» sobre la creación del consejo fue saludada con «alegría y satisfacción» por el presidente de Ahurvabe, Juan Carlos Furones, «porque parecía que estábamos en punto muerto y no sabíamos si íbamos para adelante o para atrás». Furones reconoció que, a pesar de la consolidación del pimiento, los mercados les están reclamando la IGP y su trazabilidad. «Después de tanto tiempo estábamos un poquitín desesperados, para que vamos a engañarnos. Es una gran noticia y esperemos que el año que viene ya estemos con las IGP y podamos abrir nuevos mercados y aprender a trabajar de esa forma», deseó.

La buena noticia contrastó con la caída de la producción debido a la climatología. Ahurvabe estima que la cosecha ha sufrido pérdidas de entre el 50 y el 60%, aunque no se atreve a dar una cifra aproximada en toneladas hasta que finalice la campaña.

«En el transplante hubo lluvias fuertes en mayo; se recuperó la planta, pero llegamos al verano con mucho calor. Las temperatura no han bajado de los 30 grados y esto es muy perjuidicial para el pimiento. La primera floración prácticamente se nos fue. Hubo algo de granizo, perdimos otra pequeña floración y nos hemos quedado con la que tenemos. Se ha perdido un 50 o un 60% en el mejor de los casos», argumentó.

Aunque en estos tres días de feria Ahurvabe quiere volver a dar «el Do de pecho» con sus productos y asegura que la calidad del pimiento es «muy buena», hasta el final no se sabrá lo que dará de sí la producción. «Si todo fuera bien y la helada llegará más tarde podríamos recuperar algún pimiento verde para el mercado y disminuir esas pérdidas», explicó.

El Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora, representados por el alcalde Saturnino Mañanes y el diputado de Iniciativas Económicas, Pablo Rubio, animaron a Ahurvabe a seguir trabajando para trascender a otros mercados, al igual que también le deseó CEOE-Cepyme, organizador del evento, que «tiene claro que su entorno es el entorno rural y tiene que estar en esto», según explicó su presidente, Ángel Villar.

La Feria del Pimiento cuenta un año más con el apoyo del Parador Nacional de Turismo «Fernando II», que ofrecerá degustaciones en la feria , y organiza la XVI Jornadas Gastronómicas con exaltación de productos locales, entre ellos el morrón. La Feria será inaugurada mañana a las 12 del mediodía por Juan Pedro Medina Rebollo, Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León.