El entorno de la estación de ferrocarril será escenario este sábado de la celebración de la II Fiesta Cultural del País Leonés, que promueve la Plataforma Pro-Fiesta Leonesa con la colaboración del Ayuntamiento benaventano y Arlaforlk. Pasacalles, música folk, bailes tradicionales, juegos leoneses y otras actividades completan el programa de entretenimiento.

«El éxito de la edición anterior, celebrado en la localidad de Santa Croya de Tera, donde se superaron las previsiones iniciales han llevado a la organización a escoger un escenario más amplio donde poder desarrollar todas las actividades», justificaron ayer los organizadores del evento en un comunicado de prensa.

En la organización han participado diversas asociaciones culturales «altruistas» y «que no reciben ningún tipo de subvención pública». Los organizadores aducen que es necesario «en el año que se celebra el MC aniversario del Reino de León, celebrar un encuentro de estas características, para disfrute de todas las públicos».

El programa previsto comenzará pasados quince minutos del mediodía desde el Corrillo de San Nicolás con un pasacalles amenizado por los Gaiteros de Val de San Lorenzo (León) y Avantal (Benavente) que se dirigirá al parque de la estación. En este escenario se sucederán actuaciones musicales y bailes tradicionales hasta la comida popular.

A partir de las cuatro de la tarde habrá Juegos tradicionales leoneses, con exhibición y libre participación en competiciones de billar romano, llave y calva. Le sucederá un taller de bailes y ritmos tradicionales leoneses impartido por la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore Arlafolk y una muestra de Folklore por Cheve, tamorilero de Peñaparda (Salamanca).

A las siete de la tarde está prevista la lectura del Manifiesto de la II Fiesta Cultural del País Leonés, acto central de los festejos leonesistas a los que seguirán un concierto de «Rap Autóctono» a cargo de «Guille & Luisito».