La localidad de Santa Colomba de las Monjas clausuró este domingo los festejos patronales con una «elevada participación de público en todos los actos programados», resaltó ayer el alcalde Andrés Sandín. La programación festiva se cerró con una exhibición cetrera en «El Cascajal».

La Corporación plenaria acordó destinar una cantidad de 20.000 euros para la programación de los festejos, en un acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión del pasado día 2 de septiembre. Precisamente, el regidor municipal elogiaba ayer la programación propuesta por la Concejalía de Festejos en la que «se había trabajado duramente para ajustar los precios», tanto en la contratación de las orquestas y grupos musicales como en las tres vaquillas de la ganadería Hermanos Bragado. La colaboración desinteresada de un grupo de vecinos ayudando en las tareas organizativas, ponía el resto.

Desde el pasado jueves y hasta el domingo, Santa Colomba acogía a un gran número de personas para asistir a los eventos festivos. Las cinco peñas se convirtieron en activos protagonistas desde el inicio de la programación con el pregón a cargo del joven Nacho, miembro de una de las agrupaciones peñistas. Un posterior desfile abría la verbena a cargo de una discoteca móvil. Pero fueron las jornadas del viernes y del sábado las que atrajeron a un numeroso público de localidades cercanas.

El desenjaule por el casco urbano de tres vaquillas de la ganadería Hermanos Bragado consiguió reunir en las calles a un buen numero de personas, explicaron ayer vecinos de Santa Colomba. La Verbena animada por el grupo «Cañón» y la degustación de sopas de ajo, concurso nocturno de bingo y el II concurso de bailes de salón animaron la velada. Desde que los rayos de sol comenzaban ya a calentar las calles de Santa Colomba en la mañana del sábado, los altares instalados y el ornato de balcones y ventanas ya estaban listos para recibir el paso de la comitiva procesional.

Los sones musicales de la Banda de cornetas y tambores «Preciosísima Sangre» de Valladolid se encargaron de dar más solemnidad a la celebración. Juegos tradicionales, lanzamiento de palas, la concurrida verbena a cargo del grupo «Cañón», el II Concurso de Bota y el desfile y concurso de disfraces dieron paso a la jornada del domingo con una comida de hermandad elaborada por el restaurante «El Jardín» de San Cristóbal del Entreviñas, los juegos y atracciones infantiles y la exhibición cetrera cerraron las jornadas festivas.