Una mesa informativa, con voluntarios de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Benavente, y una charla sobre primeros auxilios que estará a cargo de Mario García Cadenas son los actos con los que AZA de Benavente celebra en el día de hoy el Día Mundial del Alzheimer. La charla tendrá lugar a las 17.30 horas en el Centro Cívico y Social de El Ferial.

Para mañana miércoles está prevista la realización de una merienda de convivencia en la Casa de Cultura La Encomienda y en la que participarán enfermos, amigos, familiares y voluntarios de AZA Benavente.

El jueves está programada una excursión al municipio orensano de Allariz, localidad en la que visitarán la Asociación «Andrea» con la que los enfermos realizan terapia asistida con asnos. A las ocho de la tarde y en la iglesia del Carmen de Renueva se celebrará una misa por los fallecidos en el año.

Según informó la presidente de la Asociación, Asunción García, el lema de este año para la celebración del Día Mundial es «Juntos Podemos». En esta jornada que se celebra hoy, quieren lanzar a la sociedad en general y a las administraciones públicas en particular, un mensaje reivindicativo vinculado con este lema.

Es por ello, por lo que desde AFA Benavente y Comarca, cuyo objetivo principal es mejorar la claidad de vida de los afectados de Alzheimer, se insta a las administraciones públicas a que adopten las medidas necesarias que permitan elaborar a la mayor brevedad posible una Política de Estado de Alzheimer y que se considere a la enfermedad como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional.

Los actos que han programado durante la presente semana comenzaron ayer, día en que se celebrabó una jornada de puertas abiertas. En la sede el público pudo visitar una exposición de trabajos realizados por los enfermos en los talleres de terapia.

Por lo que se refiere a los enfermos a los que atiende AZA Benavente, es un número superior a los docientos, de los cuales unos participan en talleres y otros acuden al programa de la Unidad de Respiro Familiar, con el que se pretende ayudar no sólo al enfermo, sino también a las familias del mismo.