Los vecinos de Fuente Encalada arroparán a su hijo predilecto, el poeta Antonio Colinas, en el acto de homenaje que el Ayuntamiento dedicará el próximo domingo a su ilustre paisano.

El Ayuntamiento de Fuente Encalada acordó en una sesión plenaria celebrada en diciembre del año 2006 dedicar el nombre de una calle de esta localidad al insigne poeta Antonio Colinas. Una prolongada enfermedad del regidor municipal, Antonio Colino, ha hecho que se aplazase hasta ahora el acto oficial al que se suma una nueva designación de honores, la de haber sido declarado hijo predilecto del municipio. La primera distinción de este tipo que otorga el Ayuntamiento.

Los ediles aprobaron entonces que la calle Las Marinas, donde se encuentra la casa familiar de Colinas, contase con una nueva denominación a partir de ahora. La vía urbana pasa a denominarse «calle del poeta Antonio Colinas», para lo que desde el Consistorio ya se han encargado las placas a una empresa especializada y una de ellas se colocará en la misma fachada de la casa que el poeta ha rehabilitado y que se encuentra situada frente a la fachada norte de la Casa Consistorial. Un cuidado espacio residencial al que suele acudir con frecuencia el poeta.

El acto público de homenaje tendrá lugar el domingo después de una misa comunitaria, ha asegurado a este diario el alcalde de Fuente Encalada, Antonio Colino.

Se espera sea un acto masivo ya que el poeta es muy apreciado en la localidad donde pasa algunos días de descanso o de «reposo existencial» como a él le gusta llamar. Sus inquietudes por su pueblo forman parte de su constante vital que transmite a sus interlocutores.

La casa con que cuenta Colinas en Fuente Encalada fue donde vivieron sus padres. Su preferido lugar de descanso, Fuente Encalada, lo proclama ahora como hijo predilecto a la vez de dedicarle una calle. Las raíces en la localidad vidrialesa se deben a una historia de amor entre su abuela quien llegó acompañando desde Cernadilla, en Sanabria, a su hermano que iba a regentar la parroquia del pueblo y se enamoró del herrero de Fuente Encalada, Valentín.

El escritor que nació el 30 de enero de 1946 en la vecina ciudad leonesa de La Bañeza se define siempre como «medio leonés y medio zamorano» y no en vano recibió el premio Leonés del Año en mayo del 2006 de manos del galardonado en la edición anterior el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su localidad natal, La Bañeza, lo reconoció como Bañezano del Año 2006 en un acto celebrado en abril del 2007 en el Ayuntamiento de la vecina ciudad leonesa. Colinas publicó en su juventud su primer artículo en el semanario local y su primera entrevista a quien después se le otorgó el premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre.

Desde diversos círculos intelectuales se ha llevado a cabo una activa campaña para la nominación de Antonio Colinas para el Premio Nobel de Literatura.

Colinas, un infatigable viajero por el mundo, forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus más de 40 obras publicadas, entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica (1975), Premio Nacional de Literatura (1982), Premio de las Letras de Castilla y León (1999), Premio Internacional Carlo Bertochi, concedido ese mismo año, Premio Nacional de Traducción (2005) otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, entre otros numerosos galardones y reconocimientos.