La céntrica plaza de Santa María se llenó ayer de aficionados al juego milenario del yo-yo. Los más pequeños conocieron de primera mano las técnicas y manejo de este arte en manos de avezados profesionales bajo la batuta de la asociación benaventana como organizadora de este segundo encuentro en la ciudad.

«A yoyo B» organizó el pasado año la primera edición también en un céntrico espacio urbano, en la plaza del Corrillo de San Nicolás que sirvió como rampa de lanzamiento para este encuentro y divertido espectáculo. El éxito obtenido en este primer encuentro daba sus frutos ayer tarde con la organización de la segunda edición celebrada en Santa María. Profesionales llegados desde varios puntos del país mostraron a los pequeños y no tan pequeños las habilidades y trucos realizados con este tipo de juguetes. Los jugadores compartieron con el nutrido grupo de espectadores y participantes la destreza en los movimientos con el milenario juego.

Algunos de los trucos con el lema «Jugando se entiende la gente» se iniciaron con la apertura de los talleres oficiales donde los asistentes podían adentrarse en el mundo del yo-yo a la par que los profesionales ofrecían explicaciones de las diferentes modalidades del juego. Un repaso por los diferentes tipos de yoyos en la actualidad, algunos con más peso, cómo poner la cuerda en el dedo, cómo cambiar la cuerda, el mantenimiento del yo-yo y sus partes, trucos en sus correspondientes fases. La de iniciación, de nivel intermedio y de nivel avanzado dieron paso a un divertido espectáculo de actuaciones y demostraciones.

Niños con la mirada atónita ante el espectáculo ofrecido por los mejores jugadores, otros intentando emular a los profesionales, quien más quien menos no se resistió a fijar sobre su dedo la cuerda enrollada a la pequeña rueda. El juguete que va y viene, denominación de principios del siglo pasado, ha pasado a contar con altibajos en el transcurso de su historia, en sintonía con las proezas que gracias a él se realizan. La asociación yo-yo de Benavente tiene ante sí un reto para un tercer encuentro de amantes y aficionados de este tipo de juguetes, de gran popularidad.