«Nuestro miedo es el que crea el miedo al burro». De este modo resumía el acercamiento a los animales Jorge Donate Lafite, en su intervención en el centro asnal de Santa Croya de Tera con motivo de las jornadas técnicas de tracción animal desarrolladas ayer y hoy en el centro de conservación del asno zamorano leonés ubicado en la localidad del Tera. Donate, junto a otros especialistas en el manejo del animal como Jesús de Gabriel, Joao Brandao, Esperanza Dominguez, Julio Sandoval, Eloy de Xinzio de Limia, David Lema, Adolfo Garzón o José Lozano, todos ellos conocedores de la raza asnal, pasarán por el centro que Aszal tiene en Santa Croya para dirigir sesiones teóricas y prácticas dirigidas a una veintena de participantes en las jornadas.

Desde Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid y, sobre todo, de la provincia zamorana, la veintena de participantes en las jornadas reciben nociones teóricas y prácticas sobre los nuevos usos del asno zamorano leonés, de su etología y adiestramiento, así como de la adecuada colocación de los aperos tradicionales y modernos. Las experiencias actuales en tracción animal y horticultura, asi como el adiestramiento natural y trabajo con riendas largas son objeto de atención en este fin de semana en el centro asnal con un registro de una cabaña que cuenta actualmente con 1.100 ejemplares, el 80 por ciento en la provincia y el resto por diferentes puntos del país.

«Si un burro nos hace una trastada, lo que hay que hacer es reír, si hace una cosa bien lo que hay que hacer es relajarse y es lo que el burro entiende como un premio. No que le des una zanahoria», explicaba Donate a sus aventajados alumnos. Este veterinario madrileño y criador de burros zamoranos elogia los beneficios que reportan los animales, tanto el físico «porque te provoca una vida más activa, como el psíquico en cuanto te aporta una actitud más relajante».

La naturalidad es la clave para acercarse al animal. Este es el principio que inculca a sus alumnos este especialista en la etología del asno durante todo el proceso que dura la sesión teórica y práctica desarrollada en las instalaciones que la asociación Aszal tiene en Santa Croya. Desde cómo acercarse, tocar al animal, coger las riendas, girarlo, caminar, incluso levantar sus patas o colocar aparejos son los objetivos programados por estas jornadas.

Aszal prolonga hoy en Santa Croya sus actividades con la clausura de las jornadas y entrega de diplomas a los asistentes. La asociación nacional de criadores de raza asnal zamorano leonesa (Aszal) tiene previsto continuar el el próximo día 1 de octubre el programa higiénico sanitario, así como un nuevo curso de manejo e introducción a la veterinaria para los días 6 y 7 de octubre.

Durante el fin de semana del 8 al 10 de octubre se realizan nuevamente las jornadas de puertas abiertas para que los amantes de los animales conozcan las instalaciones, la cabaña ganadera del centro y los proyectos en los que viene participando Aszal teniendo como eje fundamental la conservación de los burros de la raza zamorano leonesa.