Los escritores leoneses Luis Mateo Díez y José María Merino, ambos académicos de la lengua, así como el también escritor leonés y comisario general de los actos del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, Juan Pedro Aparicio, estarán presentes en el «Filandón» que tendrá lugar el próximo miércoles, día 22 de septiembre, a las 20:00 horas.

El encuentro o filandón será presentado y conducido por Alfonso García, director del Suplemento Cultural semanal del Diario de León, publicación que se titula también, desde hace muchos años «El Filandón».

Esta actividad se realizará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de «La Encomienda» de Benavente.

El acto está encuadrado en el programa conmemorativo del 1.100 aniversario del reino de León y forma parte del ciclo de filandones literarios «Letras en la Nieve».

«Filandón» es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de filum, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban historias, anécdotas y cuentos.

Las invitaciones para asistir a este Filandón serán gratuitas, y podrán ser recogidas, a partir de hoy sábado día 18 en el Centro Cultural «Soledad González» y en la Casa de Cultura de La Encomienda.

Las entradas se entregarán por riguroso orden de petición, hasta completar el aforo total de la sala.

El concejal del Ayuntamiento de Benavente del área de Cultura, Mario García, desde cuya Concejalía se organiza el acto, destaca lo atractiva que es esta actividad haciendo un llamamiento a la participación en la misma.

Dentro de la misma programación y en el patio de los ábsides de la iglesia de San Juan del Mercado está instalada la exposición «Alfonso IX y su reino» La muestra evoca la figura de Alfonso IX y la trascendencia histórica de su reinado, en sus diversos aspectos políticos, territoriales y culturales.

A través de está exposición, se quiere divulgar la figura del monarca Alfonso IX y el largo período de logros que supuso su reinado, según la organización «escasamente valorado en el estudio de nuestra historia medieval, pero que resulta imprescindible para comprender su proceso modernizador».

La muestra, que tiene un carácter itinerante, ha sido concebida para ser expuesta al aire libre y plantea un recorrido a través de cuatro secciones ilustradas con más de medio centenar de fotografías de gran formato.

La muestra permanecerá abierta al publico hasta el día 15 de octubre en un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.