Siete empresas aspiran a la concesión de la gestión del centro de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años Alfonso IX de Benavente. El pasado miércoles se procedió a la apertura del sobre A de las plicas del proceso administrativo, según ha informado el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Mario García para la gestión de este centro que cuenta con seis unidades, dos para cada tramo de edades de 0 a 1 años, de 1 a 2 y de 2 a tres años.

La próxima semana se abrirá el sobre B con la oferta económica y técnica para la gestión. Según especificaban las bases de la convocatoria «la apertura de la oferta económica se realizará en acto público en el Ayuntamiento a las 12 horas del quinto día hábil siguiente a aquél en que termine el plazo de presentación de proposiciones, excluyéndose el sábado, en cuyo caso se trasladaría al día siguiente hábil» .

A alguna de estas empresas, según han informado representantes municipales, será necesario requerirles la presentación de alguna documentación complementaria, para lo que está establecido un plazo de tres días hábiles.

Las empresas aspirantes proceden de León, Valladolid, Salamanca, Benavente y Santiago de Compostela.

La licitación para este centro de Educación Infantil fue publicado el pasado día 16 de agosto. La concesión será por un periodo de tres años, que podrán ser prorrogados de dos en dos por mutuo acuerdo de las dos partes, si bien el periodo total no podrá exceder nunca de los diez años.

Tal y como fue aprobado en la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada el pasado día 29 de julio, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del resto de grupos, el presupuesto de licitación es de 375.595 euros.

Los precios unitarios serán de 302 euros por plaza y mes para el horario general, 61 euros al mes por plaza de comedor, 113 euros mensuales por media jornada y 37 euros más por una hora más al día.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benavente ha adjudicado ya de forma provisional la contratación del suministro y equipamiento del centro.

El valor estimado de todo el mobiliario para este centro, que contará con 82 plazas es de 92.035 euros, por lo que el presupuesto de licitación, una vez sumado el Iva, ascendía a un total de 108.602 euros.

La adjudicación ha recaído en la empresa Mumeca Equipamiento Integral de oficinas S.A. por un importe total de 81.302 euros.

Cunas para los más pequeños, así como camas, colchones, armarios y todo tipo de mobiliario para las aulas y los despachos, son algunos de lo elementos de este equipamiento.

En este presupuesto se incluyen todos los gastos que la empresa adjudicataria deba realizar para el normal cumplimiento de las prestaciones contratadas.

La empresa adjudicataria deberá constituir una garantía definitiva por importe del 5% del valor total.

Con este paso, y si se cumplen todos los plazos previstos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Mario García, espera que el centro pueda comenzar su funcionamiento a mediados del mes de noviembre, tal y como estaba previsto. Sin embargo, los primeros días estarán destinados a recoger las solicitudes de los niños y demás trámites burocráticos.

Este Centro de Educación Infantil recibió 443.000 euros del Estado, a razón de 5.405 euros por cada una de sus 82 plazas. El proyecto fue incluido junto a otras 15 nuevas escuelas infantiles con 925 plazas de la región en el convenio de cofinanciación firmado a finales del año 2009 entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La vigencia del acuerdo se retrotrae a enero de 2008 y se mantuvo hasta el 2010. El Ministerio aportó la cantidad de 4.996.552 euros para la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles en la Comunidad de Castilla y León, lo que no supuso más del 50% del coste total de la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles.

Según el convenio la Comunidad de Castilla y León y la administración de la que dependía cada Escuela infantil o ambas, aportaron la cantidad restante del coste total de total.

El coste del proyecto en Benavente ascendió a 969.412 euros, sin contar la redacción del proyecto, la dirección de obra y el coste del suelo cedido por el Ayuntamiento.